Margarita se niega a reducir el IVA en la frontera

Como parte de fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral de este año, fue llevada a cabo la primera ponencia dentro del foro “Reflexión México” que organiza Tijuana Innovadora en conjunto con el Centro de Estudios México-Estados Unidos con la aspirante a la Presidencia de la República Mexicana Margarita Zavala.

La candidata independiente estuvo respondiendo una serie de preguntas por parte de la ciudadanía respecto a las diferentes problemáticas que se viven en la frontera y en el país, tales como el IVA, la relación binacional y la economía.

“He propuesto tener una zona especial fronteriza a la cual se le incluya en la toma de decisiones de políticas públicas, y que también se haga eventualmente una evaluación de los resultados de esta iniciativa, con esto le pensamos dar mucho crecimiento económico a la zona y desde luego, al país”, comentó.

Informó que planea regresarle a los norteños lo mucho que ellos le aportan al país en términos de contribuciones y de desarrollo, lo cual se verá reflejado en una mayor inversión, educación, infraestructura y comunicaciones, ya que eso es lo que necesitan.

Opinó que de acuerdo a la situación que vive el país, es un engaño el hecho de prometer reducir el IVA en la frontera de un momento a otro, en cambio, es más conveniente atraer inversión, una iniciativa que para Zavala es mucho más real y sólida.

En lo que se refiere a la correlación con Estados Unidos y el presidente Donald Trump, Margarita manifestó que una relación binacional debe construirse a base de respeto porque a final de cuentas, los gobiernos pasarán, pero los países seguirán siendo vecinos, y lo que nos une no es nada más la geografía, sino los aspectos culturales, económicos y sobre todo, la amistad, agregando no se aportará ni un peso al muro fronterizo.

Cabe mencionar que Margarita Zavala ofreció dos charlas dentro de Reflexión México, una en las instalaciones del Hotel Real Inn y otra en la Universidad de California en San Diego (UCSD) con el fin de hacer esto, un evento de carácter binacional.

Por su parte el presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, destacó que con este proyecto se busca reposicionar a la región binacional como parte fundamental y prioritaria para el desarrollo de México, por medio del intercambio de ideas, propuestas para resolver problemáticas y gestión de políticas públicas.

Finalmente, agradeció la presencia y participación de Margarita Zavala en este foro ciudadano, y adelantó que se estarán confirmando próximamente a los demás candidatos, quienes actuarán bajo la misma rúbrica.

Boletín por Noé González, fotografías por Noé González y Valeria Reyes

+ posts