Conoce al juez que liberó a estos sicarios; cobra 422 mil pesos en “bono por riesgo”

Tijuana, B.C.- Abogado, aficionado de Las Chivas del Guadalajara, de 47 años, nacido en Mérida Yucatán pero con residencia en Tijuana y con un perfil en Badoo, una red social para conseguir parejas y citas amorosas por internet.

Se trata del juez federal Fausto Rolando González Urzaiz quien recientemente dejó en libertad a 3 sicarios del Cártel de Sinaloa detenidos por elementos del Ejército mientras viajaban en un convoy de camionetas.

El juez Fausto Rolando González Urzaiz

A los delincuentes se les decomisaron diversas armas, entre ellas rifles de asalto, equipo táctico y celulares, además los detenidos ofrecieron a la autoridad información sobre secuestros, ejecuciones, nombres y operaciones de su organización criminal.

Uno de los rifles decomisados

Fausto Rolando González Urzaiz, el juez que los dejó en libertad tiene apenas 10 meses como juez de Distrito en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana.

El perfil del juez en la red para citas románticas.

Este cargo de Juez de Distrito lo ocupa en Tijuana desde de octubre de 2017, y por el cual se le paga mensualmente 158 mil 388 pesos, más un “pago anual por riesgo” por 422 mil 194 pesos, de acuerdo a información del Consejo de la Judicatura. 

Según la semblanza escrita por el propio juez, se considera un “abogado especialista en procesos penales federales con sustancial experiencia legal y amplia trayectoria en dicha materia, así como en asesoría legal superior, en francés o en inglés”.

“Me considero una persona creativa de gran imaginación y memoria privilegiada. Me considero un buen jurista, pues llevo años dedicado al estudio y práctica de mi profesión”, describe el juez en un blog.

“Doy gracias por ser un humano del planeta tierra y seguir aprendiendo”, agrega el supuesto abogado trilingüe.

El caso que llegó a las manos del juez González Urzaiz se originó la madrugada del lunes 30 de julio, cuando efectivos del Ejército y elementos de la Policía Municipal de Tecate, detuvieron a Luis Javier Santa Rosa Rodríguez, de 33 años de edad y originario de San Diego, California; José Antonio Ponce Hernández, de 35 años de edad y originario de Nayarit, así como Benjamín Ayala, de 38 años de edad y originario de Michoacán.

Benjamín Ayala Montes

Los militares y policías realizaban recorridos de vigilancia en poblado Valle de las Palmas cuando sorprendieron a Benjamín Ayala orinando en la calle, a un costado de un pick up Chevrolet Silverado color gris y con placas de California.

El hombre, al notar la presencia de las fuerzas policiacas y militares, arrojó una pistola que llevaba consigo a la calle. 

Luis Javier Santa Rosa Rodríguez

En el pick up Silverado se encontraban los otros dos hombres con un rifle AR15 y tres armas cortas: una pistola calibre 40, una pistola calibre 9mm y un revólver calibre 38 especial.

José Antonio Ponce Hernández

Mientras que en un vehículo Ford Explorer gris, el cual conducía Benjamín Ayala fueron halladas un arma larga calibre .223, dos pistolas calibre 9mm, y una pistola calibre 40. 

No solo todas las armas se encontraban abastecidas, además les fueron localizados un cargador calibre 223 y un cargador calibre 40 ambos, también abastecidos en su totalidad, así como unos binoculares de largo alcance.

Dos de las pistolas encontradas

Los hombres y las armas fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual armó la carpeta de investigación y la presentó ante el juez para acusar a los tres hombres, pero el juez de distrito Fausto Rolando González Urzaiz decidió dejarlos en libertad.

+ posts