Ejecutan a “El Puma” del CJNG encargado de decapitaciones y sospechoso de asesinar a familia de “El Güero Leches”

Uno de los principales jefes de célula y jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tecate, José Jovany Ortiz Covarrubias alias “El Puma” fue ejecutado luego de una fuerte balacera en donde participaron varios vehículos y un grupo de hombres armados. 

En el enfrentamiento participaron al menos 3 vehículos y una motocicleta y terminó en una persecución en el poblado de El Hongo. 

El cuerpo de “El Puma” fue encontrado afuera del vehículo después de que el pick up Silverado en el que huía sufrió una volcadura y se salió del camino. En el parabrisas del pickup y en la carrocería quedaron varios impactos de armas de alto poder. 

El cuerpo del integrante del CJNG también presenta lesiones producidas por arma de fuego. 

Existen versiones en las que señalaban a El Puma como participante en la ejecución de la familia incluido su hijo de 10 años de “El Güero Leches”,  lugarteniente del Cártel de Sinaloa en el mismo municipio.

De acuerdo a los testigos, la mañana de este día una balacera inició frente a una escuela primaria en la colonia Ejido Encinal entre los ocupantes de un Honda, un automóvil tipo sedán, el pick up blanco donde viajaba “El Puma”, así como de un motociclista.

Luego de intercambiar disparos con armas automáticas algunos varios carros tomaron caminos diferentes. Se sabe que los sicarios usaron armas largas como cuerno de chivo y que los asesinos de El Puma lo persiguieron hasta salir de la colonia a ingresar a la carretera.

Momentos después se reportó un accidente por volcadura sobre la carretera de El Hongo cerca del lugar de la balacera. Al llegar observaron que el vehículo tipo Pick Up que tenía el cofre destruido presentaba varios impactos de bala. De igual forma, el hombre ya no presentaba signos de vida.

Ortiz Covarrubias había sido detenido en diversas ocasiones por portación de armas y se le atribuyen varios de los homicidios más violentos en Tecate, incluidas decapitaciones en donde fueron localizadas cartulinas firmadas por “El Puma” así como atentados a policías municipales, incluido al escolta del actual Director de Seguridad, Francisco Castro Trenti.

La detención más reciente del integrante del CJNG ocurrió hace menos de tres meses, en diciembre de 2018 cuando agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Loma Tova de Tecate, cerca de donde fue asesinado. “El Puma” viajaba en una camioneta Jeep Wrangler roja con dos armas cortas, cartuchos y cargadores, según el parte policiaco.

Junto a él, fueron detenidos también José Antonio López Jacobo “El Jacobo” y Néstor Manuel Mejorado Ávila “El Chocorrol”, pero quedaron en libertad días después. 

Los antecedentes penales de “El Puma” iniciaron desde 2013, cuando pasó un tiempo en prisión y acumula investigaciones por robo de vehículo, violencia intrafamiliar, daño en propiedad ajena y lesiones. 

Sin embargo, autoridades lo identificaban como uno de los principales integrantes del CJNG en Tecate, encargado de homicidios de miembros del Cártel de Sinaloa. 

En octubre del 2017 muy cerca de la comandancia de la policía municipal de Tecate se abandonó una hielera con una cabeza humana y un narcomensaje el cual decía: “Esto les va a pasar a todos los chapulines que no se alinien aqui se pelan la verga. CJNG atte El Puma”.

La cabeza pertenecía a un Eleazar Pérez, familiar de dos policías municipales y cuñado de Jesús Corrales Ríos, alias “El Viejón”, jefe del Cártel de Sinaloa en el municipio.

Días después de ese hecho, saliendo de su domicilio en Tecate al escolta de Castro Trenti lo intentaron asesinar, logrando salir ileso. Ese mismo día en la madrugada se colgó una manta amenazando policías municipales, entre a ellos al escolta de Castro. La narcomanta estaba firmada nuevamente por “El Puma”.

+ posts