Tijuana obtendrá crédito de 2 mil millones para pagar deuda

Tijuana.- El Cabildo de Tijuana autorizó al gobierno municipal obtener un nuevo crédito bancario por hasta 2 mil 600 millones de pesos para reestructurar la deuda pública del municipio a pagarse por un plazo de hasta 20 años.

Con voto unánime, los regidores y el presidente municipal aprobaron la medida hoy en sesión ordinaria.

Según los motivos expuestos para solicitar el refinanciamiento de la deuda, esto es consecuencia de “un errático desempeño financiero en los últimos años, por lo que el municipio sufrió notables incrementos en sus obligaciones a corto plazo por lo que se deben tomar acciones inmediatas que impacten de manera positiva el flujo de efectivo”, informó el Ayuntamiento por medio de un comunicado de prensa.

En una primera etapa, se prevé reestructurar los créditos actuales contratados con Banorte y Banobras, a través de una licitación pública.

La institución ganadora será aquella que ofrezca la menor tasa efectiva de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, aseguró el gobierno municipal.

El XXIII Ayuntamiento estima que estas nuevas condiciones permitan un ahorro de más de 120 millones de pesos en dos años y de hasta 150 millones para la próxima administración, aunque sería hasta el año 2039 que se terminara de pagar este nuevo financiamiento.

Tras la aprobación de Cabildo, el programa de refinanciamiento de la deuda será turnado al Congreso del Estado para su autorización.

Luego de esto, se darán a conocer los términos de la licitación pública en la que participarán instituciones financieras, de las cuales se seleccionará una para aportar el monto aprobado. 

+ posts