El nuevo comandante de la Ministerial en BC (AEI), aquí sus antecedentes

Alejandro Corona Zamora

Tijuana.- Con la creación de la Fiscalía General del Estado, se formó un nuevo cargo, el de comandante estatal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) –antes Policía Ministerial del Estado-, ocupado de forma oficial por Alejandro Corona Zamora.

Antes de llegar a Baja California, Corona Zamora, quien pertenece a la Policía Federal, se desempeñó como coordinador de las Fuerzas Federales en Tamaulipas. Hasta 2017 tenía el rango de suboficial.

Como en la mayoría de direcciones y puestos claves en las nuevas corporaciones de la recién creda Fiscalía, la comandancia estatal recayó en un policia federal, ajeno a Baja California.

Junto con la creación de esta comandancia, también se revivió la Dirección de la AEI, área que desapareció de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hace 10 años por considerarse obsoleta.

Como coordinador de esta Dirección, se nombró a Luis Flores Fierro, quien también proviene de la Poicía Federal.

Sobre los antecedentes del nuevo funcionario, un reportaje de la revista Proceso publicado en junio de 2014 dio a conocer que un grupo de policías federales asignados a Tierra Caliente, en Michoacán, señalaban a su mando directo, Corona Zamora, de malos tratos y de beneficiar a sus amigos y allegados.

“Recibimos mal trato por parte de nuestro mando directo. Sólo se ven favorecidos compañeros que hacen un favor a Alejandro Corona Zamora”, revelaba una carta.

A inicios de ese año, Corona Zamora fungió como coordinador de las fuerzas federarles en una de las regiones más peligrosas de Michoacán y el país.

“Desde que se inició este operativo los grupos de autodefensas se han hecho cargo de nuestra alimentación y hospedaje, ya que el comandante Corona Zamora comentó abiertamente que la Secretaría de Gobernación carece de recursos para solventar nuestra alimentación y el hotel, por lo que estamos al mando de los jefes de las autodefensas. En zonas como Huahua y Caleta de Campos nos dicen que ellos nos mantienen y, por lo tanto, ellos nos mandan”, denunciaron en una carta anónima.

Por otra parte, una búsqueda en la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que Corona Zamora no cuenta con un título universitario, siendo que, para formar parte de la Policía Ministerial, se requiere el grado de licenciatura o su equivalente.

Mientras que una consulta en los juzgados civiles indica que desde 2004, el comandante estatal de la AEI enfrenta una demanda por pensión alimenticia bajo el número de expediente 1283/2004, radicado en el Juzgado 36 Familiar de la Ciudad de México.

Hasta este mes, la demanda continuaba generando acuerdos ante el Juzgado.

Aunque el nombramiento ya se formalizó dentro de la Fiscalía, el comandante no ha sido presentado ante la tropa, sino que ha acudido a distintas diligencias que los agentes ministeriales realizan y es entonces que se presenta como mando.

+ posts