Empresas chinas han invertido 112 millones de dólares en BC

El embajador de China, Zhu Qingqiao en reunión con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla

Tijuana.- El gobierno de la República Popular China informó del interés que tienen empresas de ese país en establecerse en Baja California, aquellas que ya se han instalado en la entidad han dejado una derrama económica de 112 millones de dólares.

Así lo informó el gobierno de Baja California en un comunicado de prensa, tras la reunión que sostuvieron el embajador de China, Zhu Qingqiao y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, con sus respectivas comitivas.

El encuentro se dio esta mañana en el Centro de Gobierno del Estado con el fin de estrechar lazos de cooperación binacional y generar un impacto positivo con inversión extranjera.

Actualmente las empresas chinas que se encuentran establecidas en el Estado generan más de 16 mil empleos en la región, informó el gobierno estatal.

De acuerdo con el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, “suman ya 70 empresas chinas que han mostrado interés en invertir en Baja California, independientemente de las otras empresas que ya se encuentran establecidas y buscan ampliarse”.

Por ello, Bonilla Valdez consideró que “de suma relevancia que China ponga sus ojos en Baja California para continuar estrechando lazos comerciales generando empleos en la región”.

Por su parte, el gobernador y su equipo expusieron a la comitiva china los beneficios con los que las empresas podrían contar en esta región del país como la posición geográfica de la entidad, un atractivo natural para la inversión.

En cuanto a los proyectos que ahorrarían los tiempos de espera para cruzar a Estados Unidos, el gobierno estatal presentó al embajador y a su equipo, el plan de construir un tren interurbano que cruce de Tijuana a San Ysidro y viceversa.

Al igual que la construcción de la garita Otay Dos, un nuevo cruce fronterizo de cuota en el que ya se llevan a cabo los estudios indispensables para ver los aforos y la viabilidad del proyecto.

Con esto se buscaría reducir el tiempo de espera de los camiones a un máximo de 20 minutos.

El gobernador también destacó la producción pesquera en la región, pues entre Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, se genera el 70% del producto del mar en todo el país.

Por su parte, Mario Escobedo Carignan dijo que también se busca crear una marina y un puerto pesquero en Santa Rosalita y con esto detonar la economía de estas comunidades.

La comitiva china estuvo conformada por: Zhu Qingqiao, Embajador de la República Popular China; Yu Bo, Cónsul General de China en Tijuana; Zou Chuanming, Consejero Económico y Comercial; Fan Yue, Cónsul; Zhang Xiuzhu, Intérprete; Zhao Yahui, Secretaria Particular y Zhang Ying, cónsul adjunta.

Por último, el gobernador señaló que el combate a la inseguridad es uno de los temas torales de la actual administración, por lo que se han implementado diversas estrategias para que la delincuencia no sea un impedimento para la inversión extranjera directa de grandes potencias como lo es la República Popular China.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts