Presentan el escudo de la nueva PEP: la Guardia Estatal

guardia_Estatal3_09_01_2020_03
Presentan el escudo de la nueva PEP: la Guardia Estatal

Tijuana.- Este día, frente a cientos de policías que recibieron sus nuevos uniformes, la Fiscalía General del Estado que encabeza Guillermo Ruiz Hernández, presentó el nuevo escudo de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), nombre de la corporación que sustituye a la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Proyectado en tres grandes pantallas, el escudo fue descrito por una mujer policía, quien explicó los elementos y su significado que integran la nueva insignia.

Entre los elementos resalta un águila, dos serpientes y dos calaveras de borregos cimarrones.

Presentan el escudo de la nueva PEP: la Guardia Estatal

Primero, justificó que el logotipo de la Guardia Estatal será de color azul y no guida como en un principio se pensó cuando se rotularon las patrullas de la nueva corporación con este tono.

“El azul es el color por excelencia de los cuerpos policiales. Desde la creación del primer cuerpo moderno de policía en 1828 (Policía Metropolitana de Londres) su uniforme ha sido azul”, dijo al micrófono.

Continuó su explicación “pocos años después, en 1838 se crea el primer departamento de policía en los Estados Unidos en la ciudad de Boston. Sin embargo, es hasta 1854 cuando se dotan los primeros uniformes oficiales al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, siendo estos también de color azul”.

Por último, comentó “estudios psicológicos señalan que el color azul transmite seguridad, confianza y confort, siendo lo idóneo”.

guardia_Estatal1_09_01_2020_03
Presentan el escudo de la nueva PEP: la Guardia Estatal

Además, el escudo se compone con el color blanco, del cual se dijo, “representa el bien, esperanza y pureza”.
El nuevo escudo, lleva ademas palabras en latín que significan autoridad, honestidad, humildad e inteligencia.
Cada uno de los elementos integrados al Escudo fue explicado de la siguiente manera:

ÁGUILA
Representa nuestra identidad como mexicanos y bajacalifornianos, al ser nuestra entidad, uno de sus territorios de anidación. Simboliza protección, habilidad, determinación, visión, inspiración, autoridad, características propias de la GESI.

VÍBORAS DE CASCABEL
Endémica de nuestra región, esta especie altamente peligrosa, se caracteriza por su capacidad de sigilo y acecho, así como por la rapidez con la cual ataca a sus presas. Simbolizando a través de la representación de ambas, la integración en solo cuerpo de las tareas de investigación y de reacción propia de la actividad policial.

BORREGO CIMARRÓN
Especie representativa por excelencia de Baja California, cuyos cuernos son un símbolo de estatus entre sus semejantes, condición propia de una corporación de primer nivel. En su estado calavérico, eran utilizados para ahuyentar el mal e infundir temor en sus enemigos

BRÚJULA
Instrumento fundamental para el descubrimiento y exploración de la península bajacaliforniana y, representativo de la labor de inteligencia que nos orienta y brinda dirección.

CINCO FLECHAS
En honor a los cinco pueblos indígenas de nuestro estado, los Cucapá, Pai Pai, Kumiai, Kiliwa y Cochimi. Las flechas simbolizan el poder, la rapidez, así como la defensa del estado.

VALORES
Traducción en latín de los cuatro valores de la Fiscalía General del Estado: Poder Honestidad Humildad Inteligencia

ESTRELLAS
Simbolización de los cinco municipios del Estado.

FORMAS CUCAPÁ
Usadas en su vestimenta, representa la unión de las fuerzas de seguridad.

+ posts