Los impuestos deberían pagarlos los empresarios, no la ciudadanía: Bonilla

bonilla_10_01_2020_01
Los impuestos deberían pagarlos los empresarios, no la ciudadanía: Bonilla

Tijuana.- El gobernador Jaime Bonilla dijo que los impuestos aprobados en la víspera de Año Nuevo en Baja California son para los empresarios y no deben impactar negativamente a los ciudadanos.

Los aumentos aprobados el 31 de diciembre por el Congreso local, de mayoría morenista, son respecto a los Impuestos sobre Nómina, sobre Servicios de Hospedaje y a Servicios en Moteles. Además se crearon gravámenes al hospedaje por medio de plataformas digitales como Airbnb, a combustibles y casas de empeño.

En días recientes, empresarios organizados del estado criticaron esta acción y aunque reconocieron que el aumento de impuestos es facultad de los legisladores, señalan que el paquete de impuestos fue aprobado sin consultarlo con las cámaras.

Los titulares de Canacintra y Coparmex en Tijuana advirtieron que dichos impuestos afectarán gravemente a sectores como la industria y el turismo, actividades claves para la economía de la región. Sin embargo, el mandatario estatal declaró ayer ante medios de comunicación, “a nadie le gusta que le suban los impuestos, pero lo que es del César, al César y de que no pagan impuestos, no pagan impuestos”.

Bonilla Valdez continuó defendiendo la medida al decir “de que se han hecho millonarios (los empresarios), se han hecho millonarios y de que ha sido a cuesta del pueblo, también”. Por lo que hizo un llamado a que los empresarios inconformes “sean responsables y participen en la medida de sus posibilidades… que paguen una parte proporcional para que tengan lo que tanto demandan que es seguridad, buenas calles, agua”.

El gobernador defendió la medida como una estrategia para captar recursos que serán destinados a los sectores menos favorecidos como comunidades en zonas marginadas, de quienes dijo ha escuchado sus necesidades en las jornadas que realiza semanalmente.

“Quiero ver que le digan el pueblo, cómo le van a explicar a la gente que no quieren pagar sus impuestos… qué lástima que los tengamos que forzar a colaborar, era para que ellos mismos dijeran ‘cómo colaboramos’.”, añadió.

Por otra parte, Bonilla Valdez aseguró que el aumento de impuestos también es una respuesta al estado en quiebra que la administración encontró como herencia de gobiernos anteriores.

“No se necesita un Albert Einstein para entender que lo único que les interesaba a las administraciones anteriores era enriquecerse”.

Antes de estas declaraciones, el gobernador dijo en una transmisión en vivo por su página de Facebook, grabada al término de la reunion de seguridad diaria, que la medida es una forma de sanear las finanzas del Estado, pero que de ser una decision equivocada, se podría dar reversa a ella.

+ posts