Haitiano sí murió al ser detenido por municipales, fue golpeado cuando les pedía ayuda

hatian4_11_01_2020_01
Haitiano sí murió al ser detenido por municipales, fue golpeado cuando les pedía ayuda

Tijuana.- El haitiano que falleció el jueves en la Plaza Santa Cecilia lo hizo mientras era detenido y golpeado por agentes de la Policía Municipal de Tijuana.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal Municipal (SSPCM) confirmó en un comunicado de prensa que el hombre murió de un ataque de asma mientras se encontraba bajo custodia de la Policía Municipal luego de ser arrestado, pese a no haber cometido ningún delito.

Por su parte, el Colectivo de Monitoreo y Observación Migratoria en Tijuana expresó hoy que la detención y muerte del hombre fue “un acto de negligencia y omisión grave el que los elementos de la SSPCM, lejos de auxiliar al migrante que manifestaba evidentes problemas respiratorios, le propiciaran malos tratos con golpes y empujones hasta ver como se desvanecía mientras perdía la vida”.

El jueves 9 de noviembre por la mañana, el hombre murió sobre la Plaza Santa Cecilia, ubicada en Calle Primera y Avenida Revolución en la Zona Centro. Según información de la Secretaría, un oficial adscrito a la Sección Turística que realizaba un recorrido en dicho lugar “se percató que una persona al parecer de nacionalidad extranjera, estaba solicitando dádivas en la vía pública y tenía consigo un palo de madera”.

Según la versión de la Policía, el oficial arrestó y colocó esposas en las manos del hombre porque este no se retiró del lugar.

“Al momento de trasladarlo sobre el andador hacia una unidad patrulla, el hombre manifestó sentirse mal, por lo que se le retiraron los candados y lo sentaron en la acera, y al observar que tenía dificultad para respirar se solicitó apoyo de servicios médicos de emergencias”, añadió el comunicado.

Sin embargo defensores de derechos de migrantes afirman lo contrario, ya que recogieron testimonios de testigos que vieron cómo el migrante era golpeado y a pesar de que pedía ayuda, el oficial no se la brindaba. Para cuando la ambulancia llegó al sitio, el hombre ya no tenía signos vitales.

“Es preocupante que este tipo de sucesos den cuenta de que persiste el abuso sistemático en contra de personas migrantes por parte de esa corporación, ya que no es casual que hace un par de años la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH), por primera vez emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana por detenciones arbitrarias de personas migrantes”, expresaron hoy.

El hombre que falleció tenía aproximadamente 55 años de edad, era de cabello corto, y vestía pantalón de mezclilla color negro y chamarra azul.

El Colectivo condenó la muerte del hombre de nacionalidad haitiana y expresó su profunda indignación por los hechos. De igual forma, solicitaron que la Fiscalía General de Justicia inicie una investigación por la probable responsabilidad en la que incurrieron los oficiales que participaron en la detención y la omisión de prestar auxilio.

También “que Sindicatura Municipal inicie un expediente para deslindar posible responsabilidad en la que incurrieron los oficiales en el ejercicio de sus funciones”.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts