Gobierno de Kiko dejó 36 recomendaciones de Derechos Humanos sin cumplir

Gobierno de Kiko dejó 36 recomendaciones de Derechos Humanos sin cumplir
Kiko Vega

Tijuana.- De las 76 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que siguen sin ser atendidas, 36 fueron dirigidas al anterior gobierno estatal. Debido a que no se les ha dado cumplimiento en su totalidad a los puntos recomendatorios, la Comisión trabajará con la nueva administración para que se les dé seguimiento.

El titular del organismo, Miguel Ángel Mora Marrufo, explicó que el cambio de administración no exime a las autoridades actuales de cumplir con lo que se les ha solicitado para reparar el daño a las víctimas. Recordó que las recomendaciones están precedidas de un arduo proceso de investigación, en el que se tomó en cuenta la queja del o los afectados y la versión de la autoridad, así como documentos y otras evidencias.

Entre los temas que siguen inconclusos está la política de atención a personas privadas de su libertad, así como las omisiones que cometió la autoridad educativa en 2016 ante el caso de abuso sexual en un plantel, que dejó como saldo a 19 niños y niñas víctimas.

“Esa recomendación tuvo un buen término, se logró que se procesara al victimario, que era un maestro, pero esa debe de servir como referencia porque hubo una serie de omisiones de las autoridades”, añadió.

Mencionó también el caso de Lomas del Rubí, que no se ha resuelto en su totalidad y que se denunció ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General del Estado.

En su momento, también se hicieron recomendaciones sobre la operación del Servicio Médico Forense, en lo que se refiere a seguridad de los médicos y las condiciones de higiene, lo que ya se puso sobre la mesa en reuniones con el gobierno estatal.

Mora Marrufo señaló que mientras no se cumplan todos los puntos recomendatorios, la Comisión va a continuar dando acompañamiento a las víctimas hasta lograr que se les repare el daño.

+ posts