Arriesgada política federal contra narcotraficantes

Arriesgada política federal contra narcotraficantes

TIJUANA.- La política del gobierno federal no está enfocada en detener a los principales líderes del narcotráfico, sino en debilitar su estructura financiera, comentó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado, Juan Manuel Hernández Niebla.

Sin embargo, esto puede representar un riesgo si se interpreta como una forma en la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador permite operar con impunidad a las organizaciones criminales en lugar de realizar operativos para detenerlas.

El también empresario reconoció que es una realidad que si detienen a los líderes, van a surgir nuevos “cabecillas”, porque dentro de las células criminales siempre hay quienes aspiran a ascender.

“Es la cabeza de la medusa, cortas una y no vas a solucionar el problema, van a salir nuevos, ya lo hemos visto en el pasado”, comentó.

No obstante, reiteró que tampoco se les puede dejar trabajar con libertad porque mientras se cumple con la estrategia propuesta por la federación siguen siendo los que generan la violencia y los homicidios.

“No vamos a ir por ti es parte de lo que mencionamos en cuanto a los mensajes encontrados por parte de la federación”.

Se estima que el 20 por ciento de los delincuentes son los que generan el 80 por ciento de delitos, por lo que pidió “no descuidar la prevención del delito, el fortalecimiento de las instituciones, la prevención de adicciones, de los feminicidios”.

Lamentó que la mayoría de los esfuerzos presupuestales se están yendo a las policías, como a la Guardia Nacional, así como a los ministerios públicos, pues advirtió que si no se actúa en la prevención “la demanda va a seguir creciendo”.

+ posts