Gobierno del Estado destinará 10 millones de pesos para buscar a desaparecidos

Las asociaciones entregaron una lista de peticiones al gobernador

Tijuana.- Familiares de personas no localizadas sostuvieron hoy una reunión con el gobernador y el fiscal general del Estado.

En ella, entregaron una serie de peticiones como la elaboración de un sitio web con las fotografías y datos de los cuerpos no identificados en el Servicio Médico Forense (Semefo) para ser consultada por quienes buscan a sus desaparecidos.

También solicitaron que se otorgue presupuesto para la estructura de la Comisión Estatal de Búsqueda, proyectos de ley respecto a la ausencia, desaparición forzada y por particulares, así como una oficina para brindar atención a víctimas.

Entre los colectivos reunidos hoy, estuvo la asociación Unidos por los Desaparecidos, representada por José Ortigoza, quien hizo entrega de un total de siete peticiones.

Otra de las solicitudes es que las víctimas reciban apoyo para concluir la construcción del memorial que se levanta en “La Gallera”, donde eran disueltos cuerpos por Santiago Meza López “El Pozolero”.

De igual forma, que se les permita revisar el estado de los panteones municipales y una reunión para el 12 de febrero con el fiscal general, en la cual se revisarán uno por uno, algunos de los casos de personas desaparecidas.

Durante el encuentro, el gobernador Jaime Bonilla Valdez dio a conocer que se dispondrá de 10 millones del presupuesto estatal para reabrir las investigaciones pendientes de personas no localizados.

Esto mientras se reciben recursos federales para estas tareas.

Por su parte, el fiscal general Guillermo Ruiz Hernández informó que la Unidad de Personas No Localizadas reabrirá cada caso que no ha sido resuelto.

Ruiz Hernández detalló que por posible negligencia y opacidad en la administración anterior, la entonces Procuraduría General del Estado no concluyó los casos para dar con el paradero de las personas reportadas como desaparecidas.

+ posts