Alcalde contradice a secretario de Seguridad, es comprensible que ciudadanos se defiendan

Arturo González Cruz

Tijuana.- Mientras el alcalde, Arturo González Cruz, reconoció que él sí actuaría en defensa de un ser querido si está siendo víctima de la delincuencia e incluso intervendría para capturar al responsable, el secretario de Seguridad, Jorge Ayón Monsalve, sostuvo que es preferible marcar a la línea de emergencia y dejarle el trabajo a la Policía Municipal.

No es la primera vez que el funcionario emite esa postura, pues ya antes había pedido a la ciudadanía que ante un delito haga el reporte y espere a que lleguen policías, aunque se corra el riesgo de que el delincuente escape en lo que llega una patrulla.

Luego de que un menor de 12 años fuera rescatado por su tío cuando un sujeto pretendía plagiarlo en Santa Fe, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal pidió a la ciudadanía no intervenir para frenar la comisión de un delito.

En el caso del niño, su victimario fue detenido y no logró su cometido gracias a la acción del tío y vecinos, quienes retuvieron al delincuente mientras llegaba la Policía Municipal.

“Cuando se trata de un ser querido, la familia si puede intervenir siempre lo va a hacer, yo no lo veo inadecuado de ninguna manera, yo lo haría también”, expresó el alcalde.

Dijo que si fuera posible, también intentaría detener al presunto responsable.

“Tratándose de un ser querido, olvídate, yo lo veo como una reacción normal de una persona”, comentó hoy.

El secretario y el alcalde encabezaron hoy un evento con agentes de la Policía

Dijo entender la postura de su secretario, ya que los delincuentes pueden estar armados y causar una desgracia mayor, “pero no podemos culpar a las personas que lo hagan, porque es una persona querida que está defendiendo”.

Al ser cuestionado sobre el llamado que hizo a la sociedad, de no hacer justicia por su propia mano y dejar que la autoridad sea quien realice la captura de los presuntos responsables, Ayón Monsalve se mantuvo en su dicho.

“A lo que nos referimos es a que nos apoyen mejor ayudándonos denunciando, tomando nota, pero que no traten de intervenir”, insistió.

El funcionario municipal dijo que agradecen que la ciudadanía colabore, pero ya ha habido casos en que personas salen lastimadas o incluso pierden la vida.

“En este caso se exponen más ellos al tratar de ayudarnos”, agregó.

Cuando se le preguntó qué hubiera hecho él como ciudadano, Ayón Monsalve respondió que como familiar se desespera y tratan de ayudar, “pero puedes poner en riesgo más cosas”.

Dijo que tienen la línea 9-11 a disposición de la ciudadanía para hacer sus reportes.

Pidió tratar de recordar todos los datos que puedan ayudar a capturar al o los responsables, pero en ningún momento tratar de hacerse justicia por su propia mano.

Vecinos de Santa Fe y testigos de los hechos se dijeron indignados con la declaración del Ayón Monsalve, pues consideraron que salvaguardar a un familiar y evitar que huya un delincuente, es una respuesta natural.

+ posts