Hoy es el velorio de Marbella, esta es su historia

Marbella tenía 20 años

Tijuana.- Marbella Valdez, quien fue encontrada asesinada el sábado 8 de febrero, será velada esta noche.

De sus últimos minutos con vida, se sabe que Marbella fue estrangulada y según reportaron fuentes a PUNTO NORTE, también sufrió abuso sexual.

Una de las principales líneas de investigación que se siguen sobre su feminicidio apunta a que el principal sospechoso podría ser un hombre, a quienes cercanos de Marbella describen como policía, quien la acosaba y hostigaba.

A sus 20 años, Marbella tuvo una vida difícil. Creció en casas hogar en Tijuana, luego de que sus padres no se hicieran cargo de ella.

Marbella tenía 20 años

Pese a las dificultes que implicaba crecer sin el apoyo de una familia, cursó y se graduó de la preparatoria Siglo XXI en 2018.

De ahí, ingresó a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde estudió Derecho hasta que en el segundo semestre de 2019 se dio de baja de la licenciatura.

También trabajó en la estación de gasolina Rendichicas ubicada en El Soler, cerca de donde vivía.

Desde adolescente, participaba en grupos religiosos juveniles.

Marbella era muy cercana a los jóvenes con quienes creció en casas hogar

Durante su infancia y adolescencia, Marbella conoció a otros niños en situación de abandono en casas hogar, quienes se convirtieron en su familia.

La más cercana de ellos fue Brenda, quien asumió un rol de hermana mayor de Marbella.

Incluso después de que ambas dejaron la casa hogar, vivieron juntas durante un tiempo y continuaron siendo cercanas.

Marbella y Brenda

Brenda fue quien reportó la desaparición de Marbella cuando el miércoles 6 de febrero, recibió un extraño de mensaje de ella.

Marbella había intentado llamarla a su celular antes de las 9:00 de la mañana, pero Brenda no escuchó la llamada.

Ese mismo día, un poco más tarde, Brenda vio un mensaje de texto en el que le explicaba que no iría a trabajar, sino al médico por un dolor de estómago.

Marbella es recordada como una joven feliz y sonriente

Brenda le devolvió la llamada, pero Marbella no le contestó, por lo que acudió a la casa donde vivía en el fraccionamiento Los Altos, en El Soler.

La casa estaba cerrada y Marbella no respondía, por lo que ingresó junto a otra persona a la vivienda por medio de una ventana que se había quedado abierta.

No había rastros de Marbella. Tras llamar a su trabajo, amigas y conocidas, Brenda sospechó que algo malo ocurría y reportó su desaparición ante la Fiscalía General del Estado.

Brenda pidió ayuda en redes sociales para encontrar a Marbella

Dejada en un basurero

El sábado 8 de febrero, minutos antes de las 11:00 de la mañana, una persona que caminaba por un cerro de la colonia El Tecolote observó un bulto humano dentro de una bolsa de plástico negro.

El Tecolote es una colonia ubicada a más de 26 kilómetros de distancia de donde Marbella vivía. Se encuentra al sur de Tijuana, entre la Zona Este y los límites con Rosarito.

El lugar donde fue abandonado el cuerpo era usado como un basurero clandestino.

El asesino llevó el cuerpo de Marbella por un largo camino de terracería

Estaba tan alejado de las principales calles que policías dieron como referencia dos postes de electricidad altos para que agentes de la Fiscalía llegaran al sitio para revisar el cuerpo.

Era Marbella. Su cuerpo había sido colocado boca abajo. Los brackets, su cabello largo y rojo, así como el color de sus uñas fueron las primeras señales que se trataba de ella.

La joven vestía una bata de pijama, azul con figuras de perros negros y unas pantuflas en forma de calcetín con estampado animal.

Marbella fue abandonada en un cerro en medio de basura

Tenía los pies sujetos con un cordón amarilla y las manos atadas con una mascada rosa.

El nudo empezaba de las muñecas y subía por los antebrazos, muy bien hecho, estaba a la altura de su espalda baja.

La causa de muerte, determinaron médicos legistas, fue estrangulamiento.

Además, Marbella presentaba varios golpes en el abdomen.

El sospechoso

La Fiscalía General del Estado investiga el asesinato de Marbella como feminicidio.

Una de las principales razones que permiten la integración de este delito es que el cuerpo haya sido exhibido en un lugar público, como lo hizo su asesino al dejarlo en un cerro.

Investigadores de la Fiscalía estatal trabajan en reconstruir los últimos días de Marbella, desde que se comunicó por última vez con Brenda hasta que fue encontrada sin vida.

La teoría de que el policía que la acosaba puede ser el asesino, sigue vigente.

Marbellaba quería ser abogada

La entrega del cuerpo de Marbella no fue rápida porque la Fiscalía debió determinar quién podía reclamarlo, ya que no tiene familiares consanguíneos.

Finalmente será la noche de hoy jueves 13 de febrero cuando sea su velorio y mañana se le oficiará una misa de despedida antes de su entierro.

“A pesar de todo lo que sufriste de niña, nunca perdiste tu sonrisa”, recordó una de sus amigas en una publicación en redes sociales.

Este sábado se realizará una marcha en la Zona Río de Tijuana para protestar contra la violencia en la ciudad y exigir el esclarecimiento del feminicidio de Marbella y otros crímenes en la ciudad, así como la localización de mujeres reportadas como desaparecidas.

En lo que va de 2020, 19 mujeres han sido asesinadas en Tijuana.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN