Evitarán derrames de aguas negras en playas con nueva planta

Evitarán derrames de aguas negras en playas con nueva planta

Tijuana.- La planta de tratamiento de aguas residuales “Vistas del Sol-Amanecer”, dentro del desarrollo Natura, dará cobertura a una población de 48 mil personas y las aguas que se traten serán reutilizadas para riego, en lugar de que se dirijan al mar, donde generan contaminación.

Fueron 100 millones de pesos los que invirtió la empresa Ruba en la construcción de la planta de tratamiento con capacidad para tratar 90 litros por segundo y que ya capta el agua que se utiliza en 11 mil 500 viviendas.

Ayer, autoridades estatales firmaron un convenio con dicha constructora para que dentro de seis meses la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) se haga cargo del 100% de su operación.

El gobernador, Jaime Bonilla Valdez, destacó la importancia de que las constructoras atiendan la problemática que generan los grandes desarrollos habitacionales, en materia de aguas residuales.

Hay fraccionamientos, dijo, cuyas plantas de tratamiento están abandonadas o funcionan muy por debajo de su capacidad, algunas no llegan ni al 10%.

El convenio entre la Cespt y Ruba data de 2017, que contempla la construcción y operación de la planta de tratamiento en un predio cercano al desarrollo Natura, el cual colinda con el bulevar 2000 y donde la empresa todavía cuenta con reserva territorial para construir más viviendas.

En ese sentido, el director de Grupo Ruba en Plaza Tijuana, Carlos Legarreta Pérez, comentó que actualmente hay más de 40 mil residentes en todo el desarrollo Natura.

Ahí, el 98 por ciento de las casas fueron financiadas por Infonavit, y todavía tienen reservas para crecer durante los próximos 20 años.

Por su parte, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Rigoberto Laborín Valdez, explicó que no se descargará agua emanada del desarrollo Natura sin tratar, como se hacía antes cuando iba a terminar en las playas de Rosarito.

“La intención es que todo el drenaje del fraccionamiento se trate a nivel calidad de reúso, para poder verterla a un arroyo y que se utilice aguas abajo”, indicó.

El funcionario dijo que se evitará un problema social con este convenio, que compromete al organismo a tomar la estafeta en seis meses, por lo que el personal se capacitará para el adecuado manejo de las instalaciones.

+ posts