Juez libera a cuatro de los detenidos junto a “El Chapito Leal”

Juez libera a cuatro de los detenidos junto a “El Chapito Leal”
Benito Edgardo Hernández Luna fue nombrado juez en 2018

Tijuana.- El juez Benito Edgardo Hernández Luna dejó en libertad a cuatro de los ocho hombres detenidos junto a Octavio Leal Hernández “El Chapito Leal”, tras un enfrentamiento armado y una persecución por parte de la Policía Municipal que se suscitó el miércoles 19 de febrero por la noche.

También puedes leer Así cayeron El Chapito Leal y sus escoltas

La audiencia inicial de los nueve sujetos inició ayer sábado 22 de febrero alrededor de las 3:00 de la tarde y concluyó más de 12 horas después, entrada la madrugada de este domingo.

PUNTO NORTE estuvo presente durante esta audiencia, de donde recogió los datos presentados por la Fiscalía en contra de los detenidos, así como de su defensa.

Dos de los detenidos fueron exonerados, incluido Eleazar Rosario Islas Beltrán, el hombre que ingresó a las instalaciones de Coparmex con personas dentro.

Jóvenes afiliados a Coparmex sostenían una reunión cuando Islas Beltrán ingresó

A pesar de que se le señala de haber entrado al edificio tras abandonar una camioneta Ram del año que formaba parte del convoy que se enfrentó con la Policías, así como de amenazar a los ocupantes con que estaba armado, el juez Hernández Luna le dejó en libertad inmediata.

Esto porque quien permitió el ingreso de la Policía Municipal al inmueble y relató los hechos, no quiso proporcionar sus datos por temor a represalias. 

Estos dos individuos ya no enfrentan cargos penales e incluso a ambos se les permitió retirarse de la sala mientras se celebraba la audiencia.

Dos patrullas recibieron varios impactos de bala
Dos patrullas recibieron varios impactos de bala

Otros dos de los detenidos, quienes viajaban en una de las camionetas que protagonizaron la fuerte persecución, fueron puestos en libertad para que continúen el proceso penal que se les sigue.

En cambio, “El Chapito Leal” sí permanecerá en prisión preventiva junto a los cuatro detenidos restantes.

A Leal Hernández y al resto del grupo se les acusa de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El juez Hernández Luna aclaró que a ninguno se le investiga por el delito de robo de autos, que fue lo que detonó el operativo en Zona Río la noche del miércoles, porque no hay suficientes elementos de prueba.

Parte de las armas y chalecos decomisados

Tampoco se les investiga por detonación de arma de fuego ni otros delitos relacionados con haber disparado contra los agentes, a pesar de que la Fiscalía General de la República acreditó por medio de un certificado que las armas que les fueron decomisadas sí fueron detonadas.

Y aunque no presentaban evidentes huellas de lesiones, se abrirá una carpeta para investigar si fueron objeto de tortura, como lo señalaron ocho de detenidos, excepto Leal Hernández.

“El Chapito Leal”, el único con abogados particulares

Solo “El Chapito Leal” contó con dos abogados particulares para que llevaran la defensa de su caso, el resto de los detenidos fue representado por la misma defensora pública.

En el caso de Leal Hernández, el juez de control Hernández Luna señaló que se acreditó la flagrancia y que los policías que lo detuvieron actuaron conforme a lo que marca la ley.

Entre las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó está que los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia, algunos de ellos llevaban armas de fuego, cartuchos y cargadores, así como chalecos balísticos.

A Leal Hernández y al resto del grupo se les acusa de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército
El interior de la camioneta donde viajaba Hernández Leal, según la Fiscalía

Los abogados de Octavio Leal Hernández centraron la defensa en que “El Chapito Leal” no fue sorprendido portando el arma de fuego, sino que esta se encontraba a corta distancia de él. 

Acerca de por qué se encontraba tendido sobre el piso, los abogados explicaron que reaccionó como lo haría cualquier otra persona que escucha detonaciones.

Además, señalaron que no trató de huir ni opuso resistencia cuando se le detuvo, porque aseguraron que no tenía relación con el robo de autos ni con la balacera que se desató.

Y cuando dijo a los policías “Háganme el paro”, indicaron que estaba pidiendo ayuda, por lo que no había una sospecha razonable para su detención, la que pidieron se calificara de ilegal.

Hubo varios casquillos percutidos en el lugar

De igual forma, la defensa argumentó que a su representado no se le vio descender de algún vehículo involucrado en el operativo, como se señaló al decir que bajó de una camioneta Cherokee negra.

Esta camioneta quedó sobre la Vía Rápida frente a Palacio Municipal, con varios casquillos percutidos dentro, armas cortas y largas y paquetes de marihuana.

Otro de los puntos que abordaron es que los primeros dos oficiales que se acercan al “Chapito Leal” no vieron el arma de fuego y los dos que llegaron después sí, lo que les pareció una inconsistencia.

Leal Hernández fue el único que no hizo uso del espacio que se les da a los imputados para presentar sus argumentos.

Dos patrullas fueron inmovilizadas por el grupo armado

“Me abstengo”, expresó ante el juez.

Dejó el trabajo en manos de sus dos abogados, aunque por momentos se llevaba las manos al rostro y se acercaba a su abogada para hacerle comentarios. 

El juez de control, después de determinar que sí se le detuvo en flagrancia, señaló que el “Chapito Leal” debe permanecer en prisión preventiva.

Esto porque existe una sentencia condenatoria en el expediente 162/2017 por portación de arma de fuego, un delito de tipo doloso y por tanto no se le puede permitir que lleve su proceso en libertad.

La camioneta que más impactos recibió es donde viajaba Leal Hernández, según la Fiscalía

“No es a criterio”, indicó el juzgador, sino que así lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La FGR agregó que además se le ha investigado por operación de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

A petición de los imputados, se otorgaron 144 horas para la siguiente audiencia, que se celebrará el jueves a las 10:30 de la mañana.

La Fiscalía adelantó que solicitarán se le impongan hasta 16 años de prisión al “Chapito Leal”. 

Alegan tortura; exoneran a dos

Por su parte, la defensora de oficio, quien contaba con la representación de los otros ocho imputados, presentó como argumentos que el Informe Policial Homologado (IPH) no contaba con las firmas de todos los primeros respondientes, lo que le restaba validez al informe.

En total participaron 23 elementos de la Policía Municipal, pero solo 17 firmaron el documento.

También dijo que no se les comprobó que fueran los responsables de introducirse en la negociación de autos usados para perpetrar un robo la noche del miércoles 19 de febrero y señaló que fueron presentados ante un médico hasta después de las 5:00 horas del viernes.

En su defensa, los acusados dijeron estar inconformes con el parte y con las acusaciones de la Fiscalía.

Un militar vigila las afueras del juzgado donde se presentaron a los 9 detenidos

Además aseguraron haber sufrido tortura, golpes y presión psicológica para declarar lo que la Policía Municipal quería escuchar, antes de ser entregados a la fiscalía.

Esto a pesar de que en el IPH no se agregan testimonios ni confesiones de los detenidos.

Algunos dijeron que se les colocaron prendas en la cara para asfixiarlos.

Mientras que Gabriel Vázquez Hernández, quien fue llevado al Hospital General para atenderlo por una herida de bala en la pierna izquierda resultado del enfrentamiento de esa noche, acusó que policías entraron a verlo y para intimidarlo le presionaban la herida.

Juez libera a cuatro de los detenidos junto a “El Chapito Leal”
Gabriel Vázaquez fue herido de bala en el enfrentamiento

Ninguno de los detenidos tenía, al menos en su rostro, signos de alguna herida o golpe.

Sin embargo, se otorgaron cinco días naturales para que se investiguen los posibles actos de tortura.

El juez de control, después de un intenso debate y largas horas de escuchar a ambas defensas, resolvió que Daniel Villa de la Cruz, Adrián Morán y Henry Cortez sí fueron sorprendidos en flagrancia.

Estos tres viajaban en la camioneta Ford Lobo gris con portaplaca de D’Lux, el negocio de venta de carros semi-usados que fue asaltado esa noche.

Juez libera a cuatro de los detenidos junto a “El Chapito Leal”
Juez libera a cuatro de los detenidos junto a “El Chapito Leal”

El vehículo contaba con varios impactos de bala en la parte posterior de la caja.

No obstante, a estos dos últimos se les concedió el derecho a llevar su proceso en libertad.

El criterio del juez Hernández Luna se basó en que a pesar de que fueron sorprendidos en posesión de armas de fuego abastecidas “se tomó la decisión de no hacer uso del arma”.

A Gabriel Vázquez Hernández también se le arrestó en flagrancia y además de portación de armas, se le acusa también de llevar consigo paquetes de marihuana con un peso de 48 kilos, por lo que se le abrió un proceso oficioso por delitos contra la salud. 

El joven seguirá en prisión preventiva.

Sin embargo, no se logró justificar el arresto de Daniel Ordaz Granados, quien fue detenido en Plaza Río, pues no hubo quien sostuviera el dicho de que se le vio arrojando armas de fuego y huyera pie tierra.

Juez libera a cuatro de los detenidos junto a “El Chapito Leal”
El enfrentamiento armado movilizó también a militares

Esto a pesar de que la versión de la Policía Municipal así lo indicaba y al momento de su arresto, el joven se encontraba mojado tras atravesar la canalización del Río Tijuana.

Fue dejado en libertad inmediata, por lo que se le ordenó abandonar la sala.

Mientras que a Marco Antonio Ojeda y a Rigoberto Aguilar, que fueron arrestados cuando trataban de huir en una camioneta Jeep Grand Cherokee negra terminaron estampándose contra una luminaria en la Vía Rápida, el juez determinó que se les detuvo en flagrancia. 

Juez libera a cuatro de los detenidos junto a “El Chapito Leal”
Así quedó la segunda camioneta Jeep Grand Cherokee tras el choque

Ambos permanecerán en prisión preventiva.

La Fiscalía dio a conocer que Marco Antonio Ojeda, Rigoberto Aguilar, Daniel Villa de la Cruz, cuentan con averiguaciones previas por delitos como uso de arma exclusiva del Ejército y robo de vehículo.

Respecto al juez a cargo de este caso, *PUNTO NORTE* pudo conocer que Hernández Luna fue nombrado juez de distrito en 2018 y antes de ser designado a Baja California, hizo carrera en Tamaulipas, donde estudió y vivió varios años.

+ posts