Mañana se confirma si mujer en Mexicali tiene coronavirus

Se instalarán filtros en el aeropuerto de la ciudad

Mexicali.- Una mujer que llegó a la ciudad proveniente de un viaje de Italia se convirtió en el primer caso sospechoso de coronavirus en Baja California.

Mañana viernes por la tarde se sabrán los resultados de la prueba que se le practicó a la paciente, quien se encuentra en condición favorable, sin necesidad de ventilador y a punto de ser dada de alta en caso de no presentar el virus, informó la Secretaría de Salud del Estado.

El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, explicó que la mujer tiene 28 años y reside en El Centro, ciudad colindante con Mexicali en California.

La paciente, quien se encuentra internada en Mexicali, realizó un viaje por los países europeos de Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, entre otros.

De ahí llegó a Los Ángeles, California, de donde se desplazó a Mexicali para viajar a Cancún, Quintana Roo.

A su regreso a Mexicali, presentó los primeros síntomas del virus, los cuales se registraron a 12 días de haber visitado Italia, uno de los países con las peores crisis a causa de la enfermedad.

Según el funcionario estatal, este caso fue detectado anoche, cuando instancias de salud internacionales modificaron la definición operacional de caso sospechoso.

Antes de ello, el cuadro era tratado como una simple enfermedad respiratoria.

Debido a que el coronavirus se ha propagado en más países, ahora no solo son considerados sospechosos los pacientes con sintomatología que arriben de China, sino también de Italia, Singapur, Irán y Hong Kong.

“Un paciente que presente síntomas gripe en los últimos 14 días con previa vista a esos países, cumple con la definición operacional de caso sospechoso”, comentó hoy el secretario en conferencia de prensa.

Este caso, junto al de otro caso de sospecha de coronavirus en la Ciudad de México son los dos casos potenciales activos en el país.

A pesar de que la Secretaría de Salud sigue en espera de los resultados de la prueba que realiza el Instituto Nacional de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológica (INDRE), el secretario dijo que la entidad no se encuentra en alerta.

Aunque se implementarán filtros de revisión en el aeropuerto de Mexicali para revisar a los viajeros provenientes de los países que recién fueron incluidos en la lista para esta inspección, dijo que aún no se tiene previsto implementar distanciamiento social entre los habitantes como cancelar la asistencia a centros de trabajo, escuelas o lugares públicos.

No obstante, pidió a la población seguir recomendaciones básicas como el continuo lavado de manos con agua y jabón y/o gel con base de alcohol al 70%, el estornudo de etiqueta (sobre el antebrazo del ángulo interno), no escupir en la vía pública, desinfectar y limpiar áreas como las superficies de mesas, escritorios, manijas de la puerta, pasamanos, así como no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

En cuanto a los síntomas, estos son fiebre, tos y estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar.

Si alguna persona llegara a presentar alguno de estos no debe asistir a lugares concurridos públicos y debe acudir con un médico.

El secretario aclaró que personas en contacto con la paciente también fueron puestos bajo observación para descartar que hayan sido infectados.

El conteo más reciente registra más de 81 mil caos de coronavirus en el mundo, de los cuales 78 mil se concentran en China.

El número de muertes por el virus supera las 2 mil personas.

+ posts