Cetis publica foto contra la violencia y decenas de estudiantes reclaman acoso sexual y encubrimiento

Cetis publica foto contra la violencia y decenas de estudiantes reclaman acoso sexual y encubrimiento

Tijuana.- Directivos y profesores del bachillerato Cetis 58 publicaron en la cuenta de Facebook del plantel una fotografía donde se sumaban al movimiento en contra de la violencia hacia la mujer.

Sin embargo, decenas de estudiantes denunciaron el acoso sexual, la violencia y la negligencia por parte del personal educativo de este del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis).

Varias usuarias además narraron cómo profesores hombres las han fotografiado debajo de la falda y el caso de un intendente que las observa cuando las estudiantes van al sanitario.

Señalaron también cómo los directivos han encubierto estos hechos.

También varias alumnas denunciaron que se estaban eliminando sus comentarios de la publicación en donde hablaban del acoso y de la complicidad por parte del personal para que estas quejas no se hicieran públicas.

Una usuaria publicó un comentario en la fotografía de profesores y algunos alumnos formando un corazón morado en la explanada de la escuela que dice “Eso hubieran pensado cuando un profesor tomó fotos debajo de las faldas de sus alumnas y no hicieron absolutamente nada. Dejen de encubrir acosadores”.

Otra alumna publicó: “Soy estudiante del cetis 58, y les puedo asegurar que esto es una hipocresía por parte del personal de esta escuela: Hace un año cuando iba en 1er semestre si mal no recuerdo, hubo una situación: en la prepa hay un señor que se encarga de “cuidar los baños de los hombres” y ese señor en más de una ocasión acoso verbalmente a 3 de mis compañeras diciéndoles cosas como “haces ejercicio es que estás muy buena” o cuando se sentaban en frente del baño de hombre el señor no dejaba de mirarlas al punto de incomodar. Nosotros; todo el grupo hablamos para buscar solución a esa situación y con el pensamiento de que la escuela iba a hacer algo, entonces un día llegó el prefecto de la prepa y nos dijo que no mencionáramos nada de la situación a nuestros papás porque no queríamos hacer algo “grande”, básicamente nos pidieron quedarnos callados, esta persona sigue laborando en cetis 58. No es la primera ni la última cosa que se ha visto así en la prepa; a habido varios maestros que ya no imparten clases en el plantel y que han tenido reportes de acoso, pero siguen entrando y saliendo de la escuela; no sabemos porque si ellos ya no son docentes, así que cetis 58, si realmente apoyan a las mujeres demuéstrenlo con acciones y no con una foto. NO NOS VAN A CENSURAR”.

Varios comentarios fueron en un sentido similar. Aquí algunos ejemplos:

“Esa playera morada con orgullo cuando hagan algo por sus alumnas que son acosadas por el personal del plantel, no solo se hagan “de la vista gorda” y los cubran”

“Una camisa morada y subir una foto no es apoyar, nomás se aprovechan del movimiento. Lo único que hacen es encubrir acosadores.
(Lo vuelvo a poner aunque me lo vuelvan a borrar)”

“Ojala también hicieran eso por las víctimas que denuncian acoso en la escuela”

“Una vez le pregunté a uno de los prefectos: Cuando vamos a poder usar pantalón las niñas? ( Ya casi era invierno y empezaba a hacer frío) El prefecto solo me miro y dijo: “Ustedes no son niñas, son mujeres” En ese momento no reaccione pero ahora de adulta pienso: ” Que necesidad había de enfatizar en que era una mujer y no una niña?? Ya me miraba como mujer?? Tendría 16 o 17 años en ese entonces y el hombre ya estaba grande. Que horror la verdad”

“Que pena ver que l@s alumn@s denuncian acoso y no hacen nada en la escuela!!! Yo la elegí por la buena reputación que me dijeron que tenía, pero me dio tristeza ver que no es así, hay muchos maestros que dejan mucho que desear, la forma en que se dirigen a los estudiantes podría ser un tipo de violencia (psicológica). Pero al ver que existe otro problema (más grave), creo que es necesario empezar a hacer algo en verdad y no solo subir fotos que muestren lo “bonito” de pertenecer al plantel!!!”

“Mucho a decir que estan borrando los comentarios que denuncian acoso, que dascaro que cubran docente acosadores y las situaciones de acoso que han habido en la escuela”

Aquí la publicación original:

 

+ posts