Tijuana es la quinta ciudad del país con más feminicidios

Tijuana es la quinta ciudad del país con más feminicidios

Con 12 homicidios de mujeres tipificados como feminicidio por la Fiscalía General del Estado durante 2019, Tijuana ocupa el quinto lugar nacional en feminicidios, según un reporte de la violencia contra la mujer emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, muchas más mujeres fueron asesinadas en la ciudad durante 2019.
En total, cifras oficiales contabilizan a 239 mujeres víctimas de homicidio doloso en Baja California durante el año pasado.

El 75% de los asesinatos, tanto de mujeres como de hombres, cometidos en Baja California se concentran en Tijuana.

Este es el homicida de SuKarne, escapó con su hermano

Con una población de 883 mil 712 mujeres en Tijuana durante 2019, según cifras oficiales, esto significa que una de cada 100 mil mujeres fue víctima de feminicidio ese año.

El concepto jurídico de feminicidio radica en la privación de la vida a una mujer por razones de género y entre las circunstancias previstas en el Código Penal Federal de México, están las siguientes: si existió una relación sentimental, afectiva o de confianza entre el feminicida y la víctima; si hay antecedentes de violencia de cualquier tipo, sea familiar laboral o escolar, contra la víctima; si hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones.

Las cuatro ciudades en el país que se colocan por encima de Tijuana en número de feminicidios son Monterrey, Nuevo León con 19 casos; Culiacán, Sinaloa con 17 casos; Iztapalapa, Ciudad de México con 14 casos y San Luis Potosí, San Luis Potosí con 13 casos.

Acuchilló a su esposa mientras dormía e intentó quitarse la vida

También si la víctima fue incomunicada en cualquier momento previo a la privación de la vida; si la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo; si la víctima tiene lesiones o mutilaciones degradantes o si el cuerpo de la víctima fue expuesto o exhibido en un lugar público.

Un feminicidio que no conmovió a Tijuana: Linette tenía 17 años, fue arrojada semidesnuda a la canalización

La tasa es más alta si se contabilizan todos los asesinatos de mujeres en Baja California, entonces se habla de 13.3 mujeres víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil mujeres en la entidad, cuando la media nacional es de 4.4 víctimas.

Otra cifra preocupante es la de 3 mil 362 mujeres en el estado que durante 2019 sufrieron lesiones dolosas, esto equivale a 187.8 víctimas por cada 100 mil mujeres.
Por último, el mismo reporte indica que Baja California ocupa el primer lugar en llamadas de emergencia por violencia de pareja.

Este es el asesino de Marbella, la tuvo secuestrada varios días

En 2019, los servicios de emergencia recibieron 50 mil 776 llamadas de este tipo, más de una quinta parte del total de casos registrados en el país.

Esto significa que tres de cada 100 mujeres en Baja California han llamado a la Policía para pedir ayuda porque sus parejas las han violentado.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.