Secretario de Educación de BC respalda a alumnas que denunciaron acoso sexual en preparatoria

Cetis 58
Cetis 58

Tijuana.- Para atender e investigar los casos de acoso sexual que alumnas de la preparatoria Cetis 58 dieron a conocer, la Secretaría de Educación de Baja California informó que hoy realizó una reunión en el plantel educativo para escuchar a las partes involucradas.

De manera puntual, el secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala aseguró a PUNTO NORTE que la dependencia se comprometió a “estar al pendiente y dar el seguimiento adecuado a los casos que se puedan presentar en otros planteles, esto con el fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad física y emocional de los estudiantes y así fortalecer una convivencia armónica y pacífica en nuestras escuelas”.

Además, dijo a este medio de comunicación que “como autoridades educativas coadyuvamos en todo momento con la instancia investigadora entregando toda información solicitada relativa a los casos en los que interviene la Fiscalía General del Estado”.

“Yo estaba sentada y él se ponía por atrás con sus brazos alrededor de mí”, un caso más impune

La Secretaría de Educación detalló que la reunión tuvo una duración de tres horas y estuvieron presentes tanto los representantes estudiantiles de los 39 grupos con los que cuenta el plantel, así como padres de familia y directivos. Los afectados expresaron sus inquietudes y quejas, así como un pliego petitorio, los cuales quedaron registrados por parte del titular de la Coordinación Estatal de los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios en Baja California, quien se encargó de dar espacio a la firma de acuerdos y acciones a seguir para atender cada uno de los casos.

La Secretaría consideró que las prioridades ante las denuncias de acoso sexual y negligencia por parte de los directivos del plantel, está el salvaguardar la integridad física, sexual, emocional y social de los estudiantes y del personal escolar de todos los niveles educativos del Estado. Por lo tanto, se aplicarán los protocolos de seguridad y detección en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, esto para prevenir futuras situaciones de riesgo.

Durante la reunión los jóvenes fueron escuchados y se les explicó la importancia de dar seguimiento a sus denuncias y se les recordó que cuentan con el compromiso y respaldo de la Coordinación Estatal. Por último, la Secretaría detalló que el personal docente y administrativo es capacitado de forma constante en la aplicación de los protocolos para la prevención, detección y actuación en situación de riesgo por Agresión Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato de Niñas, Niños y Adolescentes.

También en cómo actuar ante incidentes violentos en planteles escolares, acciones de Protección Civil ante o incidentes que pongan en riesgo la comunidad escolar, operativos mochila (secundaria y preparatoria), Programa DARE, Omisión de Cuidados, entre otros, contemplados en el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

+ posts