Secretario de Educación de BC respalda a alumnas que denunciaron acoso sexual en preparatoria

Cetis 58
Cetis 58

Tijuana.- Para atender e investigar los casos de acoso sexual que alumnas de la preparatoria Cetis 58 dieron a conocer, la Secretaría de Educación de Baja California informó que hoy realizó una reunión en el plantel educativo para escuchar a las partes involucradas.

De manera puntual, el secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala aseguró a PUNTO NORTE que la dependencia se comprometió a “estar al pendiente y dar el seguimiento adecuado a los casos que se puedan presentar en otros planteles, esto con el fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad física y emocional de los estudiantes y así fortalecer una convivencia armónica y pacífica en nuestras escuelas”.

Además, dijo a este medio de comunicación que “como autoridades educativas coadyuvamos en todo momento con la instancia investigadora entregando toda información solicitada relativa a los casos en los que interviene la Fiscalía General del Estado”.

Los 30 testimonios de acoso sexual que alumnas sufren en preparatoria de Tijuana

La Secretaría de Educación detalló que la reunión tuvo una duración de tres horas y estuvieron presentes tanto los representantes estudiantiles de los 39 grupos con los que cuenta el plantel, así como padres de familia y directivos. Los afectados expresaron sus inquietudes y quejas, así como un pliego petitorio, los cuales quedaron registrados por parte del titular de la Coordinación Estatal de los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios en Baja California, quien se encargó de dar espacio a la firma de acuerdos y acciones a seguir para atender cada uno de los casos.

La Secretaría consideró que las prioridades ante las denuncias de acoso sexual y negligencia por parte de los directivos del plantel, está el salvaguardar la integridad física, sexual, emocional y social de los estudiantes y del personal escolar de todos los niveles educativos del Estado. Por lo tanto, se aplicarán los protocolos de seguridad y detección en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, esto para prevenir futuras situaciones de riesgo.

Durante la reunión los jóvenes fueron escuchados y se les explicó la importancia de dar seguimiento a sus denuncias y se les recordó que cuentan con el compromiso y respaldo de la Coordinación Estatal. Por último, la Secretaría detalló que el personal docente y administrativo es capacitado de forma constante en la aplicación de los protocolos para la prevención, detección y actuación en situación de riesgo por Agresión Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato de Niñas, Niños y Adolescentes.

También en cómo actuar ante incidentes violentos en planteles escolares, acciones de Protección Civil ante o incidentes que pongan en riesgo la comunidad escolar, operativos mochila (secundaria y preparatoria), Programa DARE, Omisión de Cuidados, entre otros, contemplados en el Programa Nacional de Convivencia Escolar.