Ayuntamiento revoca permisos para gaseras de Blue Propane

La gasera enfrenta diversas denuncias por irregularidades

Por resolución del Poder Judicial de la Federación, el gobierno municipal de Tijuana revocó ocho de los 10 permisos que obtuvo Blue Propane para construir estaciones de almacenamiento y venta de gas LP.

Estos permisos fueron expedidos durante la administración del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas”, pese a que antes del inicio de su gobierno se estableciera una moratoria para impedir la operación de nuevas estaciones de servicio conocidas como gaseritas.

Ciudadanos y asociaciones civiles como Retos y Logros Cumplidos denunciaron la instalación de la empresa sonorense en zonas marginadas de Tijuana consideradas de alto riesgo, según dictámenes del Instituto Metropolitano de Planeación.

Uno de estos amparos resultó en la determinación de un tribunal federal que ordenó al Ayuntamiento de Tijuana, ahora encabezado por Arturo González Cruz, dejar sin efecto ocho de lo diez permisos con los que contaba la empresa.

A pesar de estos permisos de uso de suelo y licencias de construcción ahora anulados por la autoridad municipal, ninguna tenía permiso de operación y por lo tanto, las estaciones no se encontraban operando.

Además, existe una carpeta paralela ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la cual en 2019, se embargaron las estaciones porque a pesar de que las obras fueron clausuradas por el gobierno estatal, Blue Propane continuaba con su construcción.

La empresa propiedad de Jorge Alberto Elías Retes y Marco Antonio Sánchez Acosta ha negado en repetidas ocasiones que pongan en riesgo la integridad de los residentes de las colonias populares donde buscan instalar sus estaciones, pero el Poder Judicial Federal determinó lo contrario.

El juzgado dio la razón a los quejosos en que las estaciones ponen representan un alto riesgo para las colonias donde se inició su construcción.

Además de este amparo, los afectados han denunciado penal, administrativa y penalmente al ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, así como a Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo del estado.

Esto porque consideran que han beneficiado a la empresa en facilitarles su operación.

+ posts