En abarrotes y tiendas pequeñas de colonias aún hay abasto de productos básicos

Tijuana.- Los abarrotes y comercios pequeños cuentan con el abasto suficiente de productos básicos, contrario a grandes cadenas comerciales que operan en la ciudad.

Así lo informó el presidente regional de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope), Jesús Enrique Valdez Saucedo, al asegurar que la población puede acudir a los comercios pequeños de la ciudad sin preocupación de falta de alimentos y productos.

Comentó que los proveedores de estos comercios han garantizado el abasto, ya que los productores trabajan de forma regular.

Valdez Saucedo pidió a la población no realizar compras de pánico, ya que a nivel nacional existe suficiente producción, por lo que no hay motivo para acaparar mercancía. Destacó que para apoyar a la economía local y evitar que esta colapse, se puede contribuir comprando en pequeños negocios y optar por consumir al empresario local.

Por su parte, Jorge Alcocer Pérez, presidente del Mercado de Abastos, Introductores y Distribuidores de Tijuana, explicó que también los vendedores de este lugar cuentan con suficientes productos básicos como alimentos, papel higiénico y productos de limpieza por lo menos para los siguientes tres meses.

Sin embargo, comerciantes advierten que podrían llegar menos productos importados de Estados Unidos y los que lleguen subirán de precio, por el alza que reporta el tipo de cambio.

“Desde el miércoles de la semana pasada hablamos con nuestros compañeros del interior de la República, hablamos con el presidente de nuestra confederación, viendo lo que se estaba viviendo en Tijuana con las compras masivas, ellos nos indican que no hay escasez”.

La comida enlatada, granos como arroz, frijol, lentejas, además de artículos de limpieza y el papel sanitario, son lo que más se ha vendido y lo que han pedido a sus proveedores que se garantice.

La organización se dedica a la venta al público en general, así como a pequeños comercios, restaurantes y a vendedores de mercados sobre ruedas, los cuales seguirán teniendo a su disposición estos productos en las colonias populares.

No obstante, Alcocer Pérez se sumó al llamado de las autoridades para que la población no haga compras de pánico.
Sobre los precios, afirmó que no se van a incrementar, salvo en los casos de los productos de importación que tendrán un impacto natural por el alza en el tipo de cambio.

“Hay productos nacionales que no están sufriendo ningún efecto, eso ya lo vimos en una reunión con las personas que se dedican a la venta de granos y lácteos, a los que les están respetando los precios”.

Respecto a los habitantes del sur de California, explico que estos también están cruzando a adquirir los productos básicos a Tijuana porque su dólar tiene más valor ahora, aunado al desabasto que experimentan en los comercios del otro lado de la frontera.

El líder del mercado de abastos recordó que los supermercados tienen sus propios proveedores, por lo que también se debe sumar esa disponibilidad y evitar caer en pánico.

+ posts