Hospitales Generales cancelan citas y cirugías, atenderán solo enfermos de coronavirus

Tijuana.- Los hospitales generales de Baja California dejarán de brindar consulta externa y pospondrán cirugías que no sean de necesidad vital para convertirse en los centros donde se concentre la atención a pacientes con coronavirus.

Esto como parte del plan diseñado para hacer frente a la contingencia que se vive a nivel regional ante la confirmación de 11 casos positivos en la entidad, seis de estos en Tijuana.

La medida fue anunciada este día por el gobernador Jaime Bonilla Valdez por medio de una transmisión en vivo en Facebook junto al secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.

El secretario explicó que se pospondrá toda aquella cirugía que no ponga en riesgo la vida del paciente. Solo el servicio de Urgencias funcionará de forma regular.

Esta modificación, detalló, permitirá aumentar el número de camas disponibles y enfocarse prioritariamente a los casos de COVID-19.

El funcionario informó que son 11 casos positivos en Baja California, 6 en la ciudad de Tijuana y 5 Mexicali.

De este total, 10 personas permanecen en su domicilio en aislamiento y otra más se encuentra hospitalizada, pero estable.

Sobre los nuevos casos positivos, el funcionario dijo se tratan de una mujer de 26 años en Tijuana, con antecedente de viaje a Estados Unidos, una mujer de 34 años en Tijuana con antecedente de viaje, un hombre de 35 años en Tijuana con antecedente de viaje a Estados Unidos, un hombre de 27 años en Tijuana con antecedente de viaje a Europa, así como una mujer de 49 años en Mexicali.

Sobre el proceso de notificación a los pacientes, el funcionario estatal detalló que las personas contagiadas reciben un oficio por parte del personal de la Secretaría de Salud, el cual le da lectura a las indicaciones sanitarias que deben seguir durante el tiempo de aislamiento para evitar la propagación del virus.

También se les informa que, de no cumplir con el aislamiento, el Código Penal contempla penas que incluyen un máximo de cuatro años de prisión en caso de que contagien a más personas.

En Baja California se han estudiado 151 casos de COVID-19, de los cuales 85 dieron como negativo, 55 siguen bajo la categoría de sospechosos (24 en Tijuana, 18 en Mexicali y 13 en Ensenada) y 11 más son positivos.

+ posts