Estafa en supuestos bonos para alimentos y medicinas por coronavirus, advierte Fiscalía

Tijuana.- Con la promesa de entregar bonos semanales para la adquisición de comida y medicinas durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, circula un mensaje por WhatsApp que las autoridades alertaron es falso.

La Unidad Cibernética de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) advirtió que la finalidad de esta modalidad de estafa es obtener datos personales de quienes caigan en el engaño y que a su vez estos compartan el mensaje para ampliar la red de víctimas.

Para cometer este delito, conocido como phishing, quienes desarrollan el mensaje se hacen pasar por una página oficial de una persona u organización.

En este caso, el link supuestamente promete ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del “gobierno” sin especificar a cuál se refiere para afrontar la cuarentena por el coronavirus.

Al finalizar el llenado del formulario, se pide a la persona compartirlo con 12 contactos, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió a la población ignorar dicho mensaje y así se evitará que más personas caigan en el engaño.

“Ante este tipo de timos virtuales se recomienda que, si recibe este mensaje no lo abra, ni comparta. Elimínelo”, indicó la Fiscalía.

De igual forma el llamado de las autoridades es a consultar solo fuentes oficiales, no dejarse engañar y estar atento a los avisos de las cuentas de redes sociales verificadas de autoridades e instituciones como la OMS.

+ posts