Asesinos y narcomenudistas no respetan auto aislamiento por coronavirus

Tijuana.- En medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19, los crímenes de alto impacto no cesan.

Tan solo el domingo se registraron 14 homicidios en Baja California, cinco de ellos en Tijuana.

Ante esto, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que no bajen la guardia, en el entendido de que la seguridad pública siempre debe ser prioridad.

Expresó que al parecer la delincuencia y los narcomenudistas no están atendiendo la recomendación del auto-aislamiento y han continuado con los ajustes de cuentas.

“La parte de homicidios es muy difícil que se vaya a contener, es un problema de narcomenudeo relacionado con las adicciones. Difícilmente estas personas se van a quedar en casa o se van a retirar, vemos que la violencia sigue creciendo”.

Advirtió que las estadísticas del Semáforo Delictivo, al mes de febrero, ponen a Baja California en los primeros lugares a nivel nacional en rubros como homicidios y feminicidios, violencia familiar, lesiones y violaciones, robo a comercio y robo a casa habitación.

Hernández Niebla dijo que es probable que en las siguientes semanas baje la cifra de robo con violencia a transeúnte y robo a casa habitación, porque se ha modificado la dinámica de la población al mantenerse un gran número de personas en casa.

“Queremos pensar que va a haber incidencias que van a disminuir, porque las personas no van a andar circulando, pero va a ser un fenómeno más relacionado a cambios en la actitud de la gente, que realmente una efectividad por parte de las autoridades”, pronunció.

Abundó que las autoridades preventivas deben diseñar una estrategia para reforzar los operativos, tomando en cuenta que la situación económica en unas semanas se tornará crítica y habrá personas que perderán su empleo, lo que puede aumentar delitos como el robo.

+ posts