Confirman que empleado de maquila dio positivo a coronavirus

El hombre había viajado hace poco a Estados Unidos

Tijuana.- El empleado de una maquiladora, que se dedica a la manufactura de productos médicos, es uno de los tres nuevos casos confirmados de COVID-19 esta mañana por parte de la Secretaría de Salud del Estado.

El trabajador reportó haber viajado recientemente a Estados Unidos.

Para frenar un posible brote dentro de la planta, se implementó el protocolo para detectar a las personas que estuvieron en contacto con este empleado desde su regreso a Tijuana, enviarlos a su domicilio y someterlos a una fase de auto-aislamiento.

Autoridades de salud indicaron que este es uno de los 14 casos confirmados hasta la mañana de hoy martes en Baja California; de esos, ocho están en Tijuana.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González, informó que tuvieron conocimiento de este caso debido a que se han instalado filtros en los accesos y el empleado presentó temperatura elevada.

Tras reportarse como caso sospechoso, el empleado fue enviado a su domicilio a que pase la cuarentena, con goce de sueldo.

En esa planta hay alrededor de mil 200 empleados, pero el representante del sector destacó que por tratarse de una industria dedicada a la manufactura de productos médicos las medidas de higiene son muy extremas.

De antemano se cuentan con protocolos para minimizar riesgos durante el proceso de manufactura, dijo.

Díaz González pidió calma a los trabajadores de la industria maquiladora, ya que en cada empresa están haciendo todo lo posible para salvaguardar al personal y para detectar posibles casos sospechosos.

Se les está tomando temperatura y se les proporcionan mascarillas, guantes, así como gel antibacterial.

“Queremos que se sientan seguros en las empresas, como si estuvieran en sus casas y que sepan que en este caso específico se siguieron todos los protocolos”, mencionó.

Dijo que han pedido a los ejecutivos y al personal técnico que de manera habitual viaja a reuniones o capacitaciones, suspendan los viajes no esenciales para reducir el riesgo de contagios por importación viral.

Desde hoy en la mañana, México se encuentra ya en fase dos, lo que significa casos de dispersión comunitaria, esto es, que es posible que los contagios se comiencen a dar entre personas que no han viajado fuera del país, ni han estado en contacto con personas que estuvieron en los países donde hay casos positivos.

La empresa en donde se confirmó este caso de COVID-19, ubicada en la Ciudad Industrial, destaca en sus redes sociales que ha obtenido la certificación como Great Place to Work, se dedica a la manufactura de productos para el tratamiento de enfermedades cardiacas y cuenta con 15 años de operaciones en Tijuana.

+ posts