Diputado contagiado de coronavirus advierte que no se hacen pruebas suficientes

Diputado contagiado de coronavirus advierte que no se hacen pruebas suficientes

Tijuana.- El diputado federal Jorge Alcibiades García Lara, quien dio positivo a COVID-19, reclamó al gobierno federal y a los gobiernos estatales que no estén aplicando las suficientes pruebas para diagnosticar más casos.

Mientras permanece en cuarentena en Ciudad de México y sigue de cerca la evolución de la pandemia, expresó vía telefónica a PUNTO NORTE que seguramente hay más personas contagiadas en el país, pero no lo saben porque no han tenido acceso a una prueba.

“No se están haciendo suficientes pruebas, es difícil así poder decir cuántos enfermos hay, es difícil tener un remedio más claro, esa es la realidad”, expresó el diputado por Movimiento Ciudadano.

Dijo que él mismo lo vivió cuando acudió a un hospital del ISSSTE en Ciudad de México, en donde pidió que le hicieran la prueba del COVID-19 y no tenían forma de hacerla, por lo que tuvo que recurrir a una institución privada.

“Es irresponsable no estar haciendo la cantidad de pruebas necesarias para que podamos estar más atentos y podamos ser más cuidadosos”, manifestó a este medio.

El legislador, quien llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, es hijo de Alcibiades García Lizaldi, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

Explicó que el 11 de marzo se trasladó de la Ciudad de México a su natal Mexicali y regresó a la capital del país el lunes 16, a las últimas sesiones en la Cámara de Diputados, antes de que se decretara el receso.

“En la noche me empecé a sentir un poco mal, el martes (17) decidí visitar al doctor y ahí me hicieron la prueba de influenza, me mandan un medicamento contra la influenza, pero no me hace absolutamente nada, entonces le hablo al doctor y me mandan a hacer la prueba del COVID, es cuando sale confirmado”.

García Lara dijo desconocer en dónde pudo haber contraído el virus, pero cree que es posible que en Mexicali o en alguno de los aeropuertos que visitó, ya que no había filtros, ni las aerolíneas les indicaron medidas de prevención.

Comentó que los peores síntomas del COVID-19 han quedado atrás. Los fuertes dolores de cabeza, la temperatura elevada y el dolor de cuerpo intenso, los ha superado, así como la dificultad para respirar.

“Estoy mucho mejor, lo importante es que nos aislamos, ya superamos me parece lo más delicado, que debo decir, nunca estuve muy delicado”.

El diputado federal por Movimiento Ciudadano indicó que desde el momento en que le confirmaron el resultado le dio aviso a familiares, amigos y colaboradores con los que tuvo contacto durante su estancia en Mexicali, para que tomaran las medidas preventivas como el auto-aislamiento, pero dijo desconocer si a alguno ya le hicieron la prueba del COVID-19.

Del 10 al 13 de marzo tuvo reuniones con diputados federales, diputados locales, así como con representantes de Fonatur y Fovissste.

“La realidad es que no hay suficientes pruebas, se deberían estar haciendo como lo dice la Organización Mundial de la Salud, más pruebas y no lo estamos haciendo. Me parece que no es una política correcta y seguiremos insistiendo en que lo hagan”.

Aclaró que no es un tema de recursos, porque en ningún momento se ha dicho que falte dinero para hacer pruebas y si así fuera, se harían ajustes al presupuesto federal.

Esto, en su opinión, tiene más que ver con la estrategia del gobierno federal que no se ha explicado con puntualidad.

Ante la poca disponibilidad para hacer pruebas, dijo que a los ciudadanos solo les queda el auto-cuidado y aislarse en la medida de sus posibilidades económicas.

“El tema aquí, hay que decirlo, es la falta de controles y protocolos que el gobierno federal y el gobierno estatal no han asumido, en los aeropuertos por ejemplo los controles son paupérrimos, me tocó cualquier cantidad de asiáticos, de italianos en los vuelos a Mexicali, porque era su forma de llegar a Estados Unidos”.

Por último, reiteró el llamado a la población de Baja California para que no tomen a la ligera esta contingencia y valoren la salud, “porque si no tenemos salud no tenemos nada, si hoy nos cuidamos, si hoy nos guardamos, estoy cierto que estas dos semanas van a ser claves para que no se disperse la enfermedad”.

+ posts