Más contagios en Baja California, suben a 20

Tijuana- La cifra de contagios de COVID-19 sigue en aumento en Baja California, con 20 casos confirmados, 10 en Tijuana y 10 en Mexicali.

De ayer a hoy, son cuatro nuevos casos, uno en Tijuana y cuatro en la capital del estado.

Además, hay tres miembros del gabinete estatal que están bajo observación por síntomas sospechosos.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que dos casos no han podido ser asociados a viaje, esto es, que los pacientes no saben dónde se contagiaron porque no han salido de su ciudad, lo que confirma que se ha entrado en una fase de dispersión comunitaria.

Indicó que el aumento de casos en Mexicali refleja la necesidad de que se refuercen las medidas de prevención y el distanciamiento social, ya que tienen el mismo número de casos de Tijuana, pero con una menor densidad poblacional.

Entre los pacientes que han dado positivo a COVID-19 han detectado otras enfermedades y factores de riesgo, por ejemplo cinco son fumadores, cuatro tienen obesidad, dos son portadores de VIH, dos tienen diabetes, uno tiene asma y uno tiene inmunosupresión.

Indicó que en los últimos días se han aplicado más pruebas y eso es favorable para descartar casos sospechosos. Todo los pacientes que están siendo hospitalizados con síntomas son sometidos a una prueba.

En Baja California hay 119 casos sospechosos, de los cuales 53 están en Tijuana, 43 en Mexicali y 16 en Ensenada.

En Playas de Rosarito hay uno, en Tecate cuatro y en Vicente Guerrero dos.

Pérez Rico advirtió que en Estados Unidos la cifra de contagios se está duplicando y ya registran mil muertos, por lo que se pronostica que sobrepasará las cifras de defunciones registradas en Italia y en China.

El exhorto a las personas que viven en Estados Unidos es a que no crucen a visitar a sus familiares, sobre todo si estos son adultos mayores, porque podrían ser vehículo de contagio del COVID-19.

A las personas que presentan síntomas se les recomienda auto-aislarse y llamar a los números de la Secretaría de Salud en el Estado.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, reiteró que “ese virus es cosa seria” y por eso se están tomando medidas preventivas como la suspensión de algunas actividades y el distanciamiento social.

“Las medidas no son de más, ni sin pensar, ni son ocurrencias”, expresó, por lo que como gobierno estatal ha tomado acciones propias.

Se informó que en caso de que la pandemia llegara a un nivel extremo y la capacidad hospitalaria se viera rebasada, junto con el Ejército habilitarían una nave industrial para atender a los pacientes.

+ posts