AMLO señala “tranzas” en “ventiladores” en La Rumorosa

AMLO señala

Tijuana.- El presidente Andrés Manuel López Obrador transmitió un video a través de Facebook desde La Rumorosa durante su trayecto de Tijuana a Mexicali esta mañana.

En la grabación, el primer mandatario habla con un residente del poblado y acusa de ser un negocio de “tranzas” la instalación y operación de ventiladores generadores de energía eólica en la zona.

López Obrador arribó ayer por la tarde en Tijuana, en donde pasó la noche para trasladarse hoy a Mexicali en donde encabezará la entrega de una obra.

AMLO aterriza en Tijuana

Acerca de La Rumorosa dijo “cada vez que paso grabo algo porque esta es una de las zonas más bellas de México, esto es producto de la naturaleza, pero aquí también se expresa la falta de sensibilidad de los gobernantes, autorizaron esos ventiladores para producir energía eólica, miren cómo afecta el paisaje, la imagen natural”.

Durante las campañas electorales de 2017 y 2018, Andrés Manuel utilizó el mismo escenario para grabar videos en los que acusó al entonces gobernador Francisco Kiko Vega de corrupción y enriquecimiento ilícito.

En esta ocasión, con los ventiladores de fondo, dijo que su instalación es producto de negocios privados que tienen subsidio por parte de gobernadores del partido conservador, en referencia al Partido Acción Nacional (PAN).

El parque eólico de La Rumorosa es propiedad de Energía Sierra Juárez, filial de la californiana Sempra Energy.

El ex gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther ha sido señalado de beneficiar a Sempra, incluso un reportaje periodístico lo liga a la trasnacional como socio de una empresa que se asoció con esta para iniciar operaciones en la entidad.

Además, los contratos de Sempra han sido producto de demandas en cortes internacionales y de Estados Unidos.

No es la primera vez que el presidente habla de los contratos “ventajosos” que ha obtenido la trasnacional en el país.

El presidente estaba al lado de un hombre llamado Víctor Manuel, a quien felicitó por su labor de atender y cuidar 13 perros en la zona empedrada donde vive.

Con él, López Obrador bromeó del parque eólico “lo puso un gobernador y llegó otro del mismo partido y sabes qué se dice aquí, que el que se acaba de ir (Kiko Vega) decía que fue más tonto el otro (José Guadalupe Osuna Millán) porque puso los ventiladores y seguía el calor en Mexicali”.

Subrayó que durante su mandato nunca habrá más permisos que afecten al medio ambiente ni para la contaminación visual.

“Hay que respetar la naturaleza y además esto es patrimonio de la humanidad”.

 

+ posts