Reportan tranquilidad en cárceles, otorgan más llamadas telefónicas

Tijuana.- El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Salvador Morales Riubí se reunió ayer con familiares de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) El Hongo, quienes durante esta semana manifestaron su preocupación ante una serie de señalamientos de malos tratos por parte del personal penitenciario.

“Se ofrecieron elementos contundentes para confirmar la tranquilidad, seguridad y adecuadas condiciones de salud de las personas privadas de la libertad”” aseguró personal de la Subsecretaría a PUNTO NORTE.

Desde la semana pasada, se suspendieron las visitas de familiares en los Ceresos de Baja California como una de las medidas para contener la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, esto trabajo molestia a los familiares, quienes además alegaron otras irregularidades en las instalaciones de El Hongo como golpes, castigos y tortura.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó que realiza revisiones permanentes, desde el miércoles 25 de marzo, al Centro de Reinserción Social (Cereso) de El Hongo con el objetivo de documentar incidentes reportados por familiares de personas privadas de la libertad.

El titular de la Comisión, Miguel Mora, informó que el organismo abrió el expediente CEDHBC/TIJ/Q/250/2020/2VG para la investigación de los hechos y solicitó medidas cautelares a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a fin de salvaguardar los derechos humanos de los internos.

En específico, durante estos recorridos, personal de la CEDH entrevistó a 70 internos, quienes refirieron deficiencias en alimentación y en la atención médica; falta de suministro de medicamentos para pacientes psiquiátricos; falta de plan de actividades laborales, educativas, culturales, de protección a la salud, deportivas, personales y de justicia restaurativa, entre otras quejas.

Luego de escuchar los casos, el titular de la Subsecretaría ofreció realizar algunos cambios en la dinámica de los internos mientras dura la contingencia de salud como aumentar el tiempo de las llamadas telefónicas que realicen desde el interior del penal.

Así como la mejora continua de la atención médica y entrega de medicamentos y el cuidado en el abasto de las tiendas de implementaciones sanitarias y alimentos menores.

De igual forma, en la reunión se acordó brindar mayor vigilancia a la calidad y cantidad de los alimentos proporcionados a los internos.

Tras esta reunión, el subsecretario acordó con una comitiva de familiares reunirse en un futuro para revisar la aplicación de estas medidas y otras peticiones que puedan surgir.

Por otra parte, esta semana, informó la CEDH, se registraron dos suicidios, uno en el Cereso de Mexicali y otro en el de Tijuana, así como lesiones que sufrió otro interno en El Hongo.

Al respecto, el organismo aseguró que ya existe un expediente de investigación y se trabaja con la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario para aclarar los incidentes.

Finalmente, Miguel Mora subrayó que la CEDHBC mantendrá revisiones permanentes en los Ceresos con el objetivo de documentar las condiciones de internamiento.

+ posts