Si no se siguen medidas de prevención, en dos semanas BC podría estar como California

California es uno de los estados con mayor número de contagios en Estados Unidos

Tijuana.- La desproporcionada diferencia de casos de COVID-19 entre Baja California y California, se debe a que del otro lado de la frontera entraron en dispersión comunitaria hace dos semanas, pero no se tomaron en serio las medidas de aislamiento y la población siguió realizando sus actividades de manera normal, lo que aceleró los contagios, aseguró el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.

Esto significa que en ese mismo plazo Baja California tendría decenas de casos confirmados si se desatienden las recomendaciones, sobre todo en Tijuana, que está catalogada como una ciudad de alto riesgo.

Hasta este viernes, Baja California seguía con 20 casos confirmados, mientras que en California la cifra supera los cuatro mil casos.

En entrevista concedida a PUNTO NORTE, el funcionario rechazó que la diferencia numérica entre casos confirmados en Baja California y California se deba a que no están aplicando las pruebas suficientes.

“Los casos que se están teniendo en la frontera con Estados Unidos, comparado con México es por una simple y sencilla razón: Estados Unidos entró en su fase de dispersión comunitaria muchísimo antes que nosotros, hay que darle un par de semanas…”.

¿Podríamos en un par de semanas tener las mismas cifras que California, por ejemplo?, se le preguntó. “Si no hacemos el distanciamiento social vamos a estar en una situación muy similar”, alertó.

Pérez Rico dijo que la oportunidad de tomar acciones preventivas para Estados Unidos y para California ya pasó. Y en pandemias como esta una vez que avanzan los contagios no hay forma de revertir las cifras. Como factor de riesgo se agregó que no se controló el flujo de viajeros provenientes de diferentes países del mundo y también así fue como se “coló” el Coronavirus.

“Esa es la importancia de hacer acciones de distanciamiento antes del punto de inflexión epidemiológico”.

Confirmó las declaraciones que el subsecretario de Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell otorgó a un medio de comunicación nacional, en donde dijo que se espera que tanto en la capital del país como en Tijuana haya una “explosión de casos”.

“Tijuana es una de las cinco ciudades más importantes en México por la densidad de población que tenemos. Aparte tenemos el riesgo por la cercanía con Estados Unidos, teniendo uno de los estados con mayor actividad en dispersión comunitaria de COVID-19, por eso desde enero estamos trabajando este tema”, expresó.

Añadió “por supuesto que Tijuana, Mexicali, Ensenada, son ciudades que tienen riesgo de tener brotes importantes y precisamente por eso estamos mitigando estos brotes”.

Ante la posibilidad de colocar filtros para quienes cruzan de San Diego a Tijuana en sus vehículos, el secretario de Salud del Estado insistió en que eso no va a garantizar la contención del virus porque va a seguir cruzando gente que puede estar contagiada y que no presenta síntomas.

En su opinión, el verdadero “cerco sanitario” sigue siendo el aislamiento, que las personas permanezcan en su casa y que en todo momento practiquen las medidas de higiene para contrarrestar al COVID-19.

Pérez Rico confirmó que en Baja California hay 11 personas hospitalizadas por neumonía atípica, que es un padecimiento propio de la temporada.

Por lo general, ingresan al hospital por dificultad respiratoria, por lo que se les toman estudios de imagenología y un cultivo a las secreciones del paciente.

“Son cuadros muy difíciles de tratar, a estos pacientes precisamente les tomamos un muestreo para detectar COVID-19, estamos pendientes de resultados”, explicó.

Dijo desconocer el caso de otras ciudades en donde se han reportado decesos por neumonía atípica sin que se les hayan practicado estudios para determinar si se contagiaron de COVID-19.

“La indicación es hacer pruebas a pacientes hospitalizados y obviamente a todas las neumonías atípicas que no entraban en la definición operacional de caso sospechoso”.

+ posts