Vuelven a capturar a “El Cabo 20”, ahora en Querétaro

Vuelven a capturar a “El Cabo 20”, ahora en Querétaro

El líder del Cártel Arellano Félix (CAF) en Tijuana, David López Jiménez “El Cabo 20”, fue capturado en un lujoso completo habitacional en Querétaro en medio de un fuerte operativo policial en el que participaron fuerzas federales y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.

“El Cabo 20” había sido detenido hace un año, el 10 de febrero de 2019 en Mexicali por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pero recuperó su libertad al poco tiempo.

Así luce El Cabo 20, líder de Cártel que ha ordenado cientos de muertes en Tijuana

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), López Jiménez es el autor intelectual del ataque que sufrieron elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) en Tijuana, en enero de este año, y en el que resultaron sin vida el agente Marco Antonio Reyes Nahon y uno de los empleados del puesto de comida donde los elementos se encontraban cenando.

También puedes leer Muere uno de los elementos de la Guardia Estatal atacados anoche

En esta ocasión, “El Cabo 20” se encontraba en uno de los complejos habitacionales de mayor lujo en Querétaro, Querétaro, conocido como Levant Diamante y el cual con dos torres y 21 niveles de departamentos, piscina, terraza, áreas verdes, un centro comercial en la planta baja y seguridad las 24 horas en el área de recepción.

Vuelven a capturar a “El Cabo 20”, ahora en Querétaro
Levant Diamante

“El Cabo 20” se encontraba en el departamento 501-A y al momento de su detención, esta mañana, se encontraba aún en la cama.

Al momento de su detención, le fue asegurada una pistola marca Colt calibre. 38 super y cerca de medio kilogramo de cristal.

Los departamentos se ubican en la zona conocida como Diamante, en la capital de Querétaro, por ser considerada una de las áreas más exclusivas de la ciudad.

Vuelven a capturar a “El Cabo 20”, ahora en Querétaro
Parte de las instalaciones del complejo residencial

Su detención se dio durante un cateo realizado por la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Guardia Estatal de Baja California, informó la FGE.

La Fiscalía aseguró que “El Cabo 20” es “uno de los objetivos prioritarios para el Gobierno de Baja California, al estimarse como el principal responsable de la espiral de violencia ocurrido en los municipios de Tijuana y Ensenada, como resultado de su intento de obtener el control de rutas de trasiego de estupefacientes en la entidad, así como por lo puntos de venta de droga al menudeo en contra de otras organizaciones criminales”.

El también apodado como “Lobo” perteneció en un inicio al Cártel de Sinaloa y luego al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para terminar como líder del CAF desde mediados de 2018, según información de corporaciones de seguridad en Baja California.

Sus principales zonas de operación son las colonias Sánchez Taboada, Camino Verde, Los Pinos en Tijuana, así como Popular 89, Lomitas y Encinos en Ensenada.

Según la Fiscalía, López Jiménez “logró establecer una red de colaboradores dedicados al trasiego y venta de droga al menudeo y su exportación a Estados Unidos de América, además de financiar células de sicarios dedicados a atentar en contra de quienes consideraba sus rivales como era el caso de vendedores de drogas de otras organizaciones e incluso a servidores públicos”.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts