Se quedan albergues para migrantes sin donativos de California

Albergues para migrantes

Tijuana.- Organismos pro-migrantes de California han dado aviso a los albergues de Tijuana que por el momento no podrán cruzar la frontera para hacer entregas de donativos, ni realizar actividades altruistas, pero están buscando la forma de hacer llegar la ayuda.

El presidente de la Alianza Migrante de Tijuana, José María García Lara, comentó que era una situación que veían venir a raíz de que se agudizó la pandemia del COVID-19.

“Ya nos hablaron las organizaciones de California que nos han estado apoyando desde hace mucho tiempo, nos explicaron que no van a poder acercarse por el momento, hasta nuevo aviso. No van a poder venir como lo hacían y lamentan mucho lo que está ocurriendo, van a esperar a que pase esta contingencia”, indicó.

Para los albergues de migrantes la ayuda económica y en especie que envían organismos de California es vital, ya que los gastos son mayúsculos y los apoyos de gobierno son cada vez menores.

Por ejemplo, el gobierno federal no entrega recursos, ni donativos, pese a que en dichos albergues reciben a connacionales que fueron deportados.

“Esto que está pasando en California y todo lo del coronavirus nos afecta a todos los albergues, a todas las organizaciones, porque son muchas personas las que hacen labor altruista, ahora volteamos a ver al gobierno para que vean cómo nos pueden apoyar”.

El activista, quien dirige el albergue Juventud 2000, comentó que requieren donativos de gel antibacterial, cubrebocas, jabones y artículos de limpieza, para mantener las medidas de higiene en el lugar.

“Para nosotros es importante, porque ahorita tenemos botellas chiquitas, son las que estamos utilizando, pero por la cantidad de personas no nos van a durar mucho tiempo”.

Organismos internacionales también se han comunicado para conocer las necesidades del albergue, pero desconocen de qué forma los apoyarán.

Si bien el flujo de migrantes de sur a norte se ha detenido, García Lara mencionó que deben estar atentos a las repatriaciones, que podrían saturar los albergues en las próximas semanas.

+ posts