Falso que haya toque de queda en Baja California

Policías podrán abordar a personas que no realicen actividades esenciales para pedirles que regresen a sus casas

Tijuana.- Autoridades estatales rechazaron haber decretado toque de queda por la contingencia sanitaria, pero explicaron que desde hoy se ha tomado la decisión de aplicar medidas más estrictas como el cierre de playas y centros comerciales que no cuenten con supermercados.

También se ha pedido a las corporaciones policiacas que aborden a las personas que sean encontradas deambulando en las calles para cuestionarlos por qué no están en casa y pedirles que atiendan las recomendaciones del gobierno estatal.

El gobernador, Jaime Bonilla Valdez, en su mensaje de hoy por la mañana indicó que están haciendo un enérgico llamado a la población para que se queden en casa si no tienen una actividad esencial qué realizar y quien sea sorprendido deambulando por las calles podrá ser abordado por las fuerzas del orden.

Ante las especulaciones y versiones erróneas que surgieron con las declaraciones del mandatari estatal esta mañana, el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, explicó que “no es un toque de queda, ni es una suspensión de garantías”.

Recordó que esa es una atribución que solo puede tomar el presidente de la República y no los gobiernos locales.

El mensaje del gobernador, dijo, va encaminado a proteger la salud de la población y la mejor forma de hacerlo es quedándose en casa, ya que esta semana es crítica si lo que se busca es frenar la cifra de contagios de COVID-19.

“Muchos parece que no quieren entender que la situación está complicada y que han aprovechado estos días que se han pedido que se reduzcan las actividades en la administración pública y en las empresas para irse de compras, para irse al parque, para estar en las playas y por eso se tienen que tomar medidas más drásticas”, expresó.

Rodríguez Lozano dijo que se van a cerrar los centros comerciales que no cuenten con supermercados y las playas, porque la población sigue yendo sin importar el riesgo de contagios.

El pasado fin de semana incluso vieron a turistas estadounidenses paseando en motos, “sigue siendo una romería, por eso se tomó la decisión de salvaguardar la salud de los bajacalifornianos”.

Agregó que el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, puede tomarse atribuciones como autoridad sanitaria y es lo que está haciendo al extremar medidas.

“No es toque de queda, no es suspensión de garantías, sino es aplicación de la Ley de Salud del Estado de Baja California”.

Por parte de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) se confirmó que los elementos tienen la encomienda de sumarse a las tareas de patrullaje para exhortar a los ciudadanos a que permanezcan en sus domicilios, a menos que salgan a trabajar o a abastecerse.

Si aumentara la curva de contagios de COVID-19, autoridades advierten que los ventiladores y camas de hospital podrían ser insuficientes, por lo que se busca extender lo más posible los casos de contagio por dispersión comunitaria.

+ posts