585 kilos de cocaína y mil de marihuana en narcotúnel de Tijuana a San Diego

narcotúnel

San Diego, CA.- Drogas con un valor de más de 29 millones de dólares fueron incautadas en territorio estadounidense dentro de un túnel que iniciaba en Tijuana y terminaba en la zona de Otay Mesa en San Diego, California.

Según información de la Agencia Antidrogas (DEA), el narcotúnel tenía varios meses operando y de lado estadounidense fueron localizados 1.3 toneladas de marihuana, 585 kilogramos de cocaína, 39 kilogramos de metanfetaminas y un kilogramo de fentanilo. El túnel se extendía poco más de 600 metros, con una profundidad de 9.5 metros y un ancho promedio de 90 centímetros.

narcotúnel

De acuerdo con autoridades estadounidenses, es la primera vez que se localizan cinco tipos diferentes de drogas en un túnel en San Diego. El narcotúnel fue descubierto el 19 de marzo en una bodega en la calle Fray Mayorga de la colonia Garita de Otay, en Tijuana, por elementos del Ejército Mexicano, luego de que elementos de la Patrulla Fronteriza, quienes forman parte del Equipo de Fuerza de Túneles de San Diego, obtuvieran información del sofisticado pasadizo.

Militares resguardan narcotúnel en Tijuana

Sin embargo, de lado estadounidense solo se sabía en qué punto iniciaba en Tijuana, pero no dónde concluía en San Diego, por lo que gracias a una orden de cateo obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR), se logró ingresar al túnel de lado mexicano y descubrir que salía en una bodega cerca de la garita de Otay.

narcotúnel

En el operativo, de lado estadounidense, participaron también agentes del área de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, la DEA y el Departamento de Justicia. El túnel, como muchos otros localizados en el área, contaba con paredes reforzadas, sistemas de ventilación y energía eléctrica, así como rieles para empujar carritos con los paquetes de drogas.

“Los túneles transfronterizos representan una de las amenazas más importantes a nuestra seguridad nacional. Las organizaciones criminales pueden usar estos túneles para introducir lo que quieran a Estados Unidos. Esto es especialmente preocupante durante una pandemia global”, declaró Aaron M. Heitke, jefe del sector de la Patrulla Fronteriza en San Diego.

“Espero que esto envíe un mensaje claro que a pesar de la crisis de salud que se vive, nos mantenemos resilientes y continuamos la persecución de organizaciones criminal responsables del cruce de narcóticos a través de la frontera hacia Estados Unidos”, añadió Chardell T. Morant, agente especial interino a cargo del área de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en San Diego.

Por su parte, el fiscal de Distrito, Robert Brewer explicó que es uno de los decomisos más cuantiosos dentro de un narcotúnel en los últimos tiempos.

+ posts