Difieren créditos bancarios hasta meses por coronavirus

créditos bancarios

Tijuana.- Debido a la contingencia sanitaria que ha generado el COVID-19, los usuarios de productos y servicios financieros recibirán una serie de apoyos que son respaldados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de estos usuarios (Condusef).

En el caso específico de créditos y préstamos al consumo, vivienda y comercial, se aplicará el diferimiento hasta por cuatro meses, con la opción de extenderlo a dos meses adicionales.

Los saldos crediticios podrán ser congelados sin cargo de intereses, esto mientras el crédito esté clasificado como vigente y no tenga algún retraso.

El apoyo será aplicado solamente a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas.

Así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios.

Los interesados, señaló Condusef, deberán tener comunicación constante con su banco para que se les aclaren los requisitos que deben de cubrir para verse beneficiados.

En lo que respecta a Productos de Seguros, se facilitaron regulatorias temporales para las instituciones de seguros que no contemplaban en sus pólizas o excluían los riesgos derivados del COVID-19.

También se podrán ampliar los plazos para el pago de primas por parte de los asegurados leales y vulnerables, sin penalización o cancelación de pólizas.

Para los agentes de seguros se extendió el plazo para el refrendo de sus cédulas que los acredita profesionalmente, con el fin de que éstos se concentren en sus tareas de atención al público.

Al igual que con los bancos, los interesados tendrán que mantener contacto con su institución de seguros a fin de saber si califican o no en este apoyo.

En la Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro, se garantizarán servicios para los trabajadores que requerían realizar alguna gestión, hacer un retiro por desempleo o ahorro voluntario, entre otros.

Estás medias tendrán vigencia hasta el día 19 de abril de 2020, en tanto que la autoridad competente en materia de salud no determine otra fecha.

Sobre las atenciones de la Condusef, también se emitieron medidas que aplican del 26 de marzo y hasta el 17 de abril, a fin de evitar mayores contagios.

Dichas medidas son: suspensión de atención personal a los usuarios de servicios financieros en las 35 unidades de atención, por lo que los usuarios tendrán que realizar sus trámites y procedimientos que ya están llevando a cabo ante la Comisión, a través de números de contacto diversos.

Además, se podrá solicitar asesoría, presentar una queja o recibir un servicio a través de los distintos medios que se señalan en la página de Internet www.condusef.gob.mx.

+ posts