Primer muerte por coronavirus en Baja California

coronavirus en Baja California

Tijuana.- Baja California registra el primer deceso de Covid-19. Se trata de un hombre de Mexicali, que tenía 70 años de edad y desde hace cuatro días había sido hospitalizado debido a que presentó complicaciones.

En lo que se refiere a casos confirmados, la cifra subió a 33, de los cuales 12 están en Tijuana y 21 Mexicali; hay seis pacientes hospitalizados. Con esto la entidad registra 34 casos en total.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, indicó que el paciente, fallecido ayer, tenía otras comorbilidades como obesidad, hipertensión y diabetes, quien manifestó todos los síntomas relacionados con COVID-19, como temperatura alta, tos seca, dolor de articulaciones, muscular y de garganta, por lo que fue ingresado a un hospital.

Informó que hay 111 casos sospechosos, de los cuales 55 están en Tijuana, 34 en Mexicali, 18 en Ensenada, uno en Tecate, dos en Rosarito y uno en Vicente Guerrero.

Hay un caso sospechoso en una bebé de apenas dos meses de edad, que además de los síntomas mostró irritabilidad. El caso sospechoso de mayor edad es el de una persona de 80 años.

El 95 por ciento de los casos confirmados de COVID-19 han presentado temperatura alta, por lo que es un dato que piden tomar en cuenta a la población para que se auto-aíslen y se comuniquen con las autoridades de salud. Cuando se trate de neumonías atípicas, en todos los casos se les hará la prueba de COVID-19.

Pérez Rico indicó que Baja California lleva 14 días de epidemia, con apenas 33 casos, por lo que todavía se puede extender la curva de contagios si la población se mantiene en sus casas y practican todas las medidas preventivas, como el lavado de manos y limpieza de superficies de manera constante.

El Secretario de Salud realizó una videconferencia desde el centro de mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Ciudad de México, a donde acudió para conocer el centro de COVID-19, modelo que van a replicar en Baja California.

+ posts