Tijuana.- A pesar del repunte de casos de COVID-19 que se registra tanto en California como en Baja California, Aduanas México no ha considerado instalar filtros en el ingreso vehicular para inhibir los cruces no esenciales.
Así lo informó el delegado único del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe.

Reconoció que se trata de una “frontera porosa” y de antemano sabían que personas con síntomas de COVID-19 iban a cruzar de un lado a otro, por lo que era inevitable la transmisión del virus.
El funcionario señaló que en las últimas semanas se han endurecido las sanciones para quienes salgan de casa en el sur de California, lo que ha bajado considerablemente el desplazamiento de personas y por ende el cruce.
Dijo que el sector que sigue cruzando de manera activa es el que trabaja en San Diego y vive en Tijuana, porque su actividad es esencial.
Sin embargo, un fenómeno que se ha observado en los últimos días es el de personas que son residentes o ciudadanos norteamericanos viviendo en Tijuana, que ofrecen a los tijuanenses con visa de turista que no pueden cruzar el servicio de compras en supermercados y tiendas que permanecen abiertas, a cambio del pago de una cuota.
Residentes y ciudadanos ofrecen a tijuanenses hacerles compras en San Diego
En contraparte, empleados de supermercados en Tijuana reportan que sigue habiendo presencia de personas del sur de California, quienes aprovechan para hacer compras con el tipo de cambio actual.
“Cada ciudad de México está afrontando la crisis sanitaria derivada del Covid, con distintas circunstancias que la acompañan”, expresó, “no podemos cerrar la frontera cuando tenemos a más de 40 mil tijuanenses que tienen que ir a trabajar allá porque son emigrados o son nacidos allá”.
Ruiz Uribe señaló que bajo estas condiciones el gobierno federal consideró a esta y a otras fronteras como regiones prioritarias, “por eso hay un apoyo económico especial en recursos económicos de la federación a Tijuana y Mexicali, para poder enfrentar este reto que tenemos, somos una macro-región, San Diego-Tijuana, Calexico-Valle Imperial y Mexicali”.
Reiteró que “cerrar las fronteras no es la respuesta, es un reto que tenemos y con esos bueyes tenemos qué arar”.
Por su parte, el alcalde Arturo González Cruz, rechazó la posibilidad de solicitar la instalación de algún filtro preventivo o informativo en los cruces vehiculares de San Diego a Tijuana.
Indicó que cada vez hay menos personas cruzando hacia la ciudad e incluso ya se cerró de manera temporal el cruce denominado PedWest.
“Los cruces se han disminuido sustancialmente, no hay tanta gente cruzando para hacer actividades no esenciales y por otro lado el regreso a Estados Unidos es revisado para evitar y en muchos casos es rechazado el cruce fronterizo”.











































