Maquiladora cede ante Bonilla, venderán ventiladores a BC y seguirán operando

Bonilla

Tijuana.- La empresa maquiladora Smith Medical y la cual ensambla piezas de ventiladores para respiración artificial utilizada en enfermos graves por COVID-19, seguirá operando en la entidad; luego de que fuera clausurada por el gobierno del Estado.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció esta mañana en su informe diario que la empresa se había negado a vender ventiladores al gobierno de Baja California justificando que su producción ya estaba comprometida con Estados Unidos y al mercado internacional.

Por tal motivo, el gobierno del Estado con ayuda de la Guardia Estatal colocaron sellos de suspensión de actividades a la empresa. Sin embargo, el mandatario dio a conocer que los directivos de Smith Medical “cambiaron de opinión” y que sí venderán ventilares al gobierno de Baja California.

También puedes leer: BC necesitará más del doble de ventiladores de lo calculado al inicio

“Tomamos la decisión de que si nos podían asistir por las necesidades, al principio se mostraron renuentes, nosotros les explicamos cuáles eran nuestra necesidad, para nosotros era esencial que sirvieran o que tuviera un beneficio nuestro estado”, dijo Bonilla en su enlace en vivo.

Y agregó: “Después de muchas platicas llegaron a entender nuestra posición, estuvieron completamente de acuerdo, le dimos la oportunidad a la empresa… Esta empresa ahora nos está apoyando, les estamos muy agradecidos porque entendieron nuestra posición, el gerente muy amable, nos van apoyar con los ventiladores como fue nuestra petición original”.

Desde el jueves pasado, Bonilla declaró que había recibido presiones por haber detenido las actividades de Smith Medical, incluso por medio de una llamada del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“No los podemos considerar esenciales, pegaron el grito, hablaron con el canciller, hablaron con el embajador de Estados Unidos y como nos consideran una colonia de Estados Unidos pensaron que con eso iba a ser más que suficiente”, dijo el gobernador.

También puedes leer: Baja California se acerca a “rojo” por casos de coronavirus

“A mí en lo personal habló el canciller (Marcelo Ebrardo) por teléfono, me dijo que si no había una manera de que los dejáramos trabajar, (le respondí) que nos vendan (ventiladores), no queremos que nos den, que nos vendan parte de lo que los mexicanos están ensamblando y no quisieron… esa fue la actitud de ellos y en ese momento le dijimos ‘les cerramos mientras ustedes no cooperen con el gobierno de Baja California y el gobierno de México’.

Luego de hacer público este día que la empresa cedió, Jaime Bonilla dijo: “Recuerden nos somos una colonia de nadie si nosotros no nos defendemos y nos protegemos nadie lo hará por nosotros, yo le agradezco a Smith Medical que haya tomado ese posicionamiento y cambiado de opinión, que haya mostrado la cara humana hacia Baja California”.

+ posts