Empleado de Sindicatura organizó fiesta en contingencia y se burla de Policía

Tijuana.- Eduardo Velarde Gutiérrez es el empleado del gobierno municipal que ayer confrontó y se burló de policías municipales cuando acudieron a una casa a pedir se terminara con una fiesta, de la cual se dijo ser el organizador y responsable.

Alrededor de las 9:00 de la noche, vecinos de la colonia Lomas de Agua Caliente, observaron la llegada de varios vehículos que se estacionaban frente a una de las viviendas de la cerrada Bugambilia, en la privada Venecia, para sumarse a una fiesta.

Además de tener un conjunto norteño en el sitio, los asistentes estaban tomando bebidas alcohólicas sobre la calle y ocasionando molestias entre los vecinos.

Alrededor de las 11:30 de la noche, la primera patrulla de la Policía Municipal arribó para persuadir a las personas de terminar la fiesta.

Ya que la ciudad se encuentra en la fase 2 de la pandemia de Covid-19, los agentes aún no tienen la facultad de dispersar reuniones y fiestas cuando estas se realizan en propiedad privada.

Sin embargo, según un video al que PUNTO NORTE tuvo acceso, Velarde Gutiérrez comenzó a hablar en claves policiacas con los oficiales, quienes le reiteraban la invitación a no incomodar a los vecinos y seguir las recomendaciones de aislamiento social.

“Estamos 10-5, estamos con unos botes”, dijo a los policías, en referencia a que se encontraba tranquilo con sus acompañantes.

El hombre de 31 años se identificó como empleado de Palacio Municipal y negó tener un conjunto norteño en el sitio, a pesar de que los músicos se encontraban dentro de la casa.

Les dijo a los primeros oficiales que la música de las que los vecinos se quejaban salían de una bocina encima de su carro.

Cuando los oficiales le dijeron que el reporte hablaba de un conjunto norteño, el servidor público respondió “ojalá, viejón” y se río, para luego seguir hablando para decir que también trabajaba en la delegación Sánchez Taboada.

Fue entonces que los agentes lo invitaron a terminar la reunión e ingresar a la vivienda, a lo cual una mujer identificada como Reina, quien dijo ser esposa de Velarde Gutiérrez, le dijo a los oficiales que dentro de su casa podía hacer lo que quisiera.

Velarde Gutiérrez y sus acompañantes ingresaron al domicilio, en donde continuaron con la música y el alto ruido hasta entrada la madrugada, por lo que policías acudieron en dos ocasiones más.

Después de que los agentes se retiraron, Velarde Gutiérrez gritó que los vecinos que lo hubieran reportado no sabían que él trabajaba en Sindicatura.

En un segundo video proporcionado a PUNTO NORTE, se escucha a Velarde Gutiérrez asegurar que habían acudido agentes de otra región policiaca a atender el reporte, por lo que levantaría quejas en Sindicatura, la dependencia en la que labora como auxiliar administrativo.

“Ya mandaron a la otra región, voy a ir Sindicatura porque el puto del que esta aquí es del IMJUVE (Instituto Municipal de la Juventud) o no sé de dónde verga”, se le escucha decir entre risas junto a sus amigos.

Desde la semana pasada, la síndico procuradora María del Carmen Espinoza acusó al alcalde de retirarle sus escoltas, luego de haber pedido mayor número de elementos para su seguridad.

Días después aseguró que demandaría al presidente municipal, Arturo González Cruz, por violencia de género.

En ambas ocasiones, subió videos para relatar los hechos. Hasta el momento, la funcionaria no se pronunciado respecto a la actuación de su empleado.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.