Diputado pide que se revise a quienes cruzan de EU a México por coronavirus

Tijuana.- El presidente del Congreso de Baja California, Luis Moreno Hernández solicitó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), que intervenga ante el gobierno de Estados Unidos para la instalación de puntos de revisión en las entradas de ese país a Baja California y así ayudar a mitigar el número de casos de COVID-19 en la entidad.

El diputado explica en la carta enviada este día al canciller que Baja California es la tercera entidad federativa con mayor número de infecciones por la enfermedad en el país y Tijuana es el municipio con mayor número de casos acumulados a nivel nacional.

“No es de sorprender, sin embargo, esta lastimosa realidad pues la dinámica de movilidad entre Baja California y California con más de cien mil cruces diarios (hasta antes de las restricciones de cruce), tarde o temprano reflejaría esos datos, ya que como es sabido, California es uno de los estados de la Unión Americana con mayor cantidad de contagios de este virus”, detalla Moreno Hernández.

El presidente del Congreso local detalla a Ebrard que la movilidad entre quienes sí pueden cruzar la frontera pese a las restricciones como lo son ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes han mantenido una dinámica alta de flujos entre ambos países.

Incluso refiere nuevas prácticas que han surgido en la frontera a raíz de las restricciones de viajes como el cobro por parte de quiénes sí pueden cruzar a San Diego para realizar compras para tijuanenses.

De igual forma, plantea “no han sido pocas las voces en el estado que demuestran una creciente preocupación por la ausencia de controles sanitarios en esta dinámica transfronteriza”, así como información del secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, sobre ciudadanos estadounidenses contagiados de COVID-19 que ingresan a Baja California para hospitalizarse porque no gozan de cobertura de salud en su país o por el alto costo de sus tratamientos en California.

Moreno Hernández, quien además preside la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso, detalla que la instalación de filtros sanitarios en la frontera en dirección a México puede permitir ubicar y aislar a aquellas personas que continúan importando el virus hacia Baja California.

El presidente del Congreso señala incluso que la medida beneficiaría a California, pues prevendría de un nuevo brote conforme se reduzcan los casos del otro lado de la frontera.

La petición de Moreno Hernández coincide con el anuncio que el gobierno estadounidense hizo hoy sobre la ampliación de 30 días a las restricciones de viajes de México a Estados Unidos por sus fronteras terrestres.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.