Suspenden funciones de Sindicatura durante contingencia por no ser esenciales

Tijuana.- Algunas de las funciones que realiza la Sindicatura Procuradora quedaron suspendidas por tratarse de actividades no esenciales durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que la dependencia deberá trabajar con el mínimo de personal.

En sesión de Cabildo, realizada el día de hoy, se aprobó este punto de acuerdo, el cual fue presentado al final de la orden del día y por el que la síndica procuradora se dijo inconforme, María del Carmen Espinoza Ochoa, pero no pudo argumentar por qué.

Incluso, prefirió abstenerse que votar en contra del punto que también suspende temporalmente otras funciones del gobierno municipal.

A pesar de que el punto de acuerdo permite aquellas actividades de la dependencia municipal que resultan esenciales, Espinoza Ochoa se dijo en desacuerdo con el punto porque los regidores y el alcalde “deben tomar en cuenta que Sindicatura tiene actividades de carácter esencial, como lo dice el acuerdo de la Secretaría de Salud a nivel federal porque las actividades de sindicatura son de procuración de justicia municipal”.

De hecho, el tercer punto del documento aprobado en Cabildo detalla “durante el periodo de suspensión, la Sindicatura Procuradora continuará recibiendo denuncias y quejas ciudadanas, para lo cual se deberá privilegiar su presentación y recepción por los medios electrónicos disponibles; no obstante, quedan suspendidos los plazos y términos de los procedimientos de investigación en trámite y los de nueva recepción”.

El punto de acuerdo también contempla que “se suspenden los plazos y términos en los procedimientos administrativos y asuntos de su competencia, señalándose de manera enunciativa mas no limitativa, auditorías, evaluaciones, revisiones, inspecciones, oficios aclaratorios, circulares y requerimientos relacionados con los temas anteriores, a partir de la fecha de aprobación del presente acuerdo hasta la fecha en que el Consejo de Salubridad General determine que ha cesado la contingencia sanitaria”.

Entre las peticiones ciudadanas que Sindicatura debe dar prioridad son aquellas en referencia a deficiencias en la prestación de los servicios públicos, seguridad pública y protección civil, para garantizar las medidas de prevención, mitigación y control de riesgos para la salud que implica la enfermedad por el COVID-19.

En cuanto a las funciones del gobierno municipal que podrán continuar están los servicios y obras públicas, así como servicios médicos municipales, seguridad pública y protección ciudadana, bienestar social, bomberos, protección civil, registro civil en materia de nacimientos e inhumaciones y el área recaudatoria de la tesorería municipal.

En el caso del Tribunal Unitario Contencioso Administrativo, al igual que Sindicatura Procuradora, deberán operar con el mínimo de personal a su cargo.

“Quiero hacer un posicionamiento y es referente a este punto de acuerdo sorpresivo, porque no estaba enterada que se iba a llevar a cabo esto y pienso que no tiene que pasar, debemos estar informados de todo lo que se va tratar en esta sesión de cabildo”, se inconformó Espinoza Ochoa en su participación.

La funcionaria recordó que el personal de la Sindicatura Procuradora cumple con periodos diarios de cuatro horas laborales para disminuir los riesgos de contagio, por lo que se encuentran trabajando a marchas forzadas.

Además de estas actividades, el Cabildo aprobó también la interrupción de los plazos para dar cumplimieno a las solicitudes transparencia, así como la suspensión de plazos y términos en todas las instancias de la administración pública municipal y paramunicipal, para el cumplimiento de sus obligaciones administrativas internas, programáticas y operativas.

Desde hace semanas, la síndico procuradora ha mantenido un enfrenamiento con el alcalde, Arturo González Cruz, a quien busca demandar por violencia política en materia de género, luego de que esta la señalara de buscar incrementar su número de escoltas.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.