Abogado ejecutado había logrado la libertad de un multi homicida hace meses

Entre los casos que el abogado, Rubén Arenívar Garza, asesinado ayer en Ensenada, llevó en los últimos meses, destaca el de un hombre acusado de asesinar a una pareja de estadounidenses y el del ex policía federal acusado de delincuencia organizada, Ricardo Bozada Alvarado.

En el primero, el abogado había conseguido la liberación del acusado, quien acumula detenciones desde 2010 por posesión de drogas. En el segundo caso, el abogado no obtuvo resultados favorables por su cliente, quien hace un mes fue vinculado a proceso y con ello, permaneció prisión.

El doble homicidio se remonta al 2 de junio de 2018, cuando la pareja conformada por Jo Anne Butler y Ray Ball fue asesinada a balazos en la tranquila comunidad de Bahía de los Ángeles, al sur de Ensenada.

Ayer viernes 24 de abril, alrededor del mediodía, Arenívar Garza conducía su camioneta BMW blanca y de reciente modelo sobre la calle Narciso Mendoza del fraccionamiento Bahía, donde fue alcanzado por un vehículo desde el cual le dispararon en reiteradas ocasiones.

Con Arenívar Garza ya inconsciente, el vehículo avanzó hasta impactarse en el edificio del despacho jurídico Paz y Asociados, encabezado por el licenciado Omar Paz Arellano y del cual el abogado formaba parte.

Según los primeros reportes, los asesinos del abogado huyeron en una camioneta Nissan X-Terra, la cual fue encontrada abandonada a unas cuadras de donde ocurrió el homicidio.

Testigos dijeron haber visto cómo hombres con vestimenta militar atacaron al joven abogado, quien en los últimos meses destacó por llevar casos en el ramo penal, tanto en juzgados federales como estatales, de acusados de homicidio, secuestro, posesión de drogas, entre otros delitos.

Entre ellos, el de dos hombres acusados de asesinar a otro frente a la residencia del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, en enero de este año.

Sin embargo, uno de los casos que Arenívar Garza no solo representó, sino que ganó en tribunales fue el del doble homicidio de una pareja de estadounidenses.

Asesinados en el retiro y frente al mar

Jo Anne Butler y Ray Ball habían adquirido una casa en Bahía de los Ángeles

El 13 de diciembre de 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de Héctor Daniel Quiñónez Cortez “El Yiyo” y lo presentó como el principal sospechoso del doble homicidio de Jo Anne Butler y Ray Ball, ocurrido en 2018.

Según un reportaje publicado por la periodista Sandra Dibble, del San Diego Union Tribune, Jo Anne Butler, de entonces 69 años, y Ray Ball, de 72 años, formaban parte de la tranquila comunidad de estadounidenses jubilados que habían hecho de Bahía de los Ángeles su hogar por temporadas.

Por medio de testimonios de vecinos y amigos, Dibble reconstruyó la vida de ambos. Jo Anne era una profesora jubilada y artista, mientras que Ray había trabajado como contratista y hacía obras de carpintería.

La madrugada del 2 de junio de 2018, vecinos de la pareja escucharon disparos y cuando salieron a revisar la vivienda frente al mar, encontraron a la pareja sin vida.

Según las primeras indagatorias, por lo menos dos sujetos intentaron robar motores de una embarcación que estaba en la residencia de la pareja. Para ello utilizaron una camioneta.

Sin embargo, al quedar atascado el automóvil en la arena, dispararon contra Ray, quien al parecer salió con un bat metálico de béisbol cuando escuchó el ruido del vehículo.

Los delincuentes también asesinaron a Jo Anne. Ambos presentaban disparos en la cabeza. También el perro de ambos fue asesinado.

En el lugar, policías ministeriales reportaron haber localizado 12 casquillos calibre 9 milímetros.

El 25 de noviembre de 2019, la Fiscalía Regional de Ensenada obtuvo la orden de captura para “El Yiyo” y tras un operativo en la colonia Villas del Rey II, detuvo a Héctor Daniel Quiñones Cortez, quien fue representado por Rubén Arenívar Garza.

Héctor Daniel Quiñones Cortez

En la audiencia de vinculación, celebrada por el juez José Luis Castañeda, el 18 de diciembre de 2019, Arenívar Garza llevó la defensa junto a los abogados Manuel Bastida Estrada y Miguel Ángel Hernández.

Aunque en una primera audiencia, el juez declaró de legal la detención, para la segunda audiencia, los defensores llevaron a un grupo de testigos, quienes previamente habían declarado ante la Fiscalía.

Estos hombres, conocidos, vecinos y amigos del imputado, testificaron ante el juez haber declarado en contra de Quiñónez Cortez bajo presiones de los policías ministeriales y desconocieron sus dichos firmados en declaraciones ante la Fiscalía.

Tras escuchar estos alegatos y otros argumentos por parte de la defensa, el juez Castañeda determinó que los datos de prueba en contra del imputado eran insuficientes para considerarlo presunto responsable y lo dejó en libertad.

“El Yiyo” con detenciones desde 2010

Héctor Daniel Quiñones Cortez “El Yiyo” acumulaba varias detenciones por posesión de narcóticos. La primera de la que se tiene registros en medios de comunicación ocurrió en 2010.

En noviembre de ese año, Quiñónes Cortez fue detenido por policías ministeriales en Bahía de los Ángeles con 7 gramos de cristal y 7 mil pesos en efectivo.

Al momento de su detención, se le presentó ante un juez, pero por otro delito, pues era señalado como responsable de un incendio en un yonke de la localidad que dejó más de 100 vehículos con daños.

Héctor Daniel Quiñones Cortez en su detención de 2012

Menos de dos años después, en febrero de 2012, fue capturado nuevamente, pero con 66 dosis de cristal, también en Bahía de los Ángeles.

Nuevamente, “El Yiyo” contaba con una orden de aprehensión, pero en esa ocasión en Guerrero Negro, Baja California Sur, donde la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo requería acusado de delitos contra la salud.

El caso que no ganó

El 11 de marzo de 2020, en un operativo de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), Interpol y la Fiscalía General de la República (FGR), Ricardo Bozada Alvarado, ex policía federal identificado como parte de la célula del Cártel Arellano Félix en Ensenada, fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Estos hechos fueron dados a conocer por la FGR por medio de un boletín de prensa.

El ex policía federal, Ricardo Bozada Alvarado

El ex agente arribó de un vuelo procedente de Ámsterdam, Holanda, cuando la pandemia del Covid-19 iniciaba en México.

Bozada Alvarado era requerido en el Centro de Justicia Penal Federal, en Ensenada, ya que contaba con una orden de aprehensión por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.

Seis días después, fue presentado ante un juez de control federal, representado por Rubén Arenívar Garza.

Tras escuchar el desahogo de la audiencia, el juez determinó vincular a proceso al detenido, al considerar que la FGR había reunido suficientes datos de prueba que lo incriminaban, detalló la Fiscalía en el comunicado.

Bozada Alvarado fue transferido al Centro Federal de Readaptación Social 14, en Durango.

La FGR dio a conocer en el mismo comunicado que la carpeta de investigación en contra del ex policía federal resultó de información dada a conocer por un integrante del Cártel Arellano Félix.

La Fiscalía también informó que a Bozada Alvarado se le señala directamente como operador del CAF para el acopio de armas, trasiego de enervantes y secuestros en Ensenada y Tecate.

A mediados de 2019, autoridades estatales identificaron a Bozada Alvarado como el antagonista de una pugna con Víctor Padilla Murillo “El Chatarra” por el control del trasiego de droga en el puerto de Ensenada.

La relación entre el juez Castañeda y el abogado Arenívar

Al momento de su muerte, el abogado Rubén Arenívar Garza era presidente interino del Colegio de Abogados Independientes y de Libre Opinión, en Ensenada.

Esta organización tuvo como invitado especial al juez José Luis Castañeda en su celebración del Día del Abogado, en julio de 2018.

El juez José Luis Castañeda y en el fondo, Rubén Arenívar

Este fue el juez que llevó el caso de “El Yiyo”, en el cual Arenívar Garza obtuvo su libertad.

El juez dio una exposición en un evento que tuvo a Arenívar Garza como maestro de ceremonias y al final, el Colegio le dio un reconocimiento al juez por su participación.

El Colegio de Abogados Independientes y de Libre Opinión tiene entre sus socios fundadores al abogado Guillermo Sam Rodríguez, quien también labora en el despacho Paz y Asociados.

Tanto esta asociación civil como otros colegios de abogados de Ensenada han externado su preocupación por el asesinato del litigante y han pedido a la Fiscalía que esclarezca su crimen.

En el caso del despacho jurídico Paz y Asociados, a través de su cuenta de Facebook, compartió una imagen de una rosa blanca en un fondo negro con el mensaje:

“Lamentamos informar que el Lic. Ruben Arenivar, sufrió un atentado fatal el día de hoy, en el estacionamiento de la oficina a pesar de tener poco tiempo de estar con nosotros, sentimos mucho su pérdida! Nuestro más sentido pésame a su esposa, hija y familia!!! Descanse en Paz Lic. Ruben Arenivar.”

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.