Piden paracetamol a familiares de pacientes Covid-19 en Hospital General, pero niegan desabasto

Tijuana.- A familiares de pacientes internados en el Hospital General de Tijuana como caso sospechoso o confirmado de COVID-19, les solicitan que lleven paracetamol inyectable, un medicamento básico para sobrellevar el tratamiento de la enfermedad y del que deberían de disponer en el llamado Hospital Centinela COVID.

Pese a que autoridades aseguran que han estado preparándose para la atención de la pandemia, personal del nosocomio afirma que hay desabasto de dicho medicamento y que no lo están pidiendo “por gusto”, sino porque en realidad ya no hay.

Trabajadores que ofrecieron su testimonio a cambio del anonimato, señalaron que “no hay nada”, por lo que se ven en la penosa necesidad de pedir a los familiares que lleven ciertos medicamentos, entre ellos el paracetamol inyectable.

Agregaron que son tantos los pacientes que están llegando, que todo se está terminando con suma rapidez.

Para fortuna de los familiares que han tenido que adquirir el medicamento de su bolsillo, el paracetamol inyectable es económico, ya que oscila entre los 130 y los 150 pesos.

Cuestionado sobre esta situación, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, expresó que no tienen desabasto de paracetamol inyectable, por lo que probablemente se trate de un problema de logística.

“Ese es un insumo básico, no tenía ese conocimiento, pero ahorita lo reviso”, expresó.

“Paracetamol inyectable no es uno de los insumos que tengamos desabasto, seguramente si pasó eso es porque no estaba en el servicio, pero ahorita lo corregimos”.

Indicó que el tratamiento que se ha establecido para los pacientes COVID-19 es cloroquina, “y tenemos 12 mil cajas de cloroquina en el estado, entonces cualquier otro tratamiento que pudiéramos implementar, que no está estandarizado tendríamos qué verlo caso por caso”.

En la reunión que sostendría ayer el Consejo Estatal de Salud, dijo el funcionario, se revisaría por qué se está pidiendo paracetamol inyectable, aunque no es el único medicamento que han solicitado a los familiares de los pacientes.

También han pedido medicamentos para quienes tienen comorbilidades.

“Nada más es cuestión de ver qué medicamento se les está solicitando, hay medicamentos que tendría qué ver caso por caso, para si no tenemos, dotarlos de eso”.

El paracetamol inyectable es suministrado para aminorar los síntomas asociados al COVID-19, pero no atacan al virus, ya que no existe un medicamento específico contra la enfermedad y cada paciente puede manifestar diferente sintomatología.

+ posts