Concentra Tijuana el 70% de las muertes por Covid en BC

Sepulto de una víctima de Covid en el cementerio 13 de Tijuana

Tijuana.- Con la confirmación de 114 nuevos casos de COVID-19, el doble respecto a los reportados el martes de la semana pasada, Baja California alcanzó los mil 511 casos.

Además, llegó a las 205 defunciones, de las cuales el 70 por ciento se concentran en Tijuana.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, reportó que esos son los casos y los decesos por COVID-19 confirmados con pruebas PCR tiempo real, pero hay al menos 481 pruebas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envió a Ciudad de México.

Cuando se reciban los resultados, proyectan que las cifras sufrirán un nuevo repunte.

Tijuana acumula 831 casos confirmados, Mexicali 564, Ensenada 33, Tecate 63, Rosarito 15 y San Quintín cinco.

En lo que se refiere a defunciones por COVID-19, son 15 las reportadas en las últimas horas, Tijuana registra 142, Mexicali 48, Ensenada seis, Tecate cinco, Rosarito tres y San Quintín uno, para dar un total de 205 defunciones.

Esto significa que poco más del 13% de los que se infectan pierden la vida.

Cuatro pacientes que tenían entre 20 y 24 años de edad han fallecido por COVID-19, aunque el grupo más afectado sigue siendo el mayor de 65 años, con 59 decesos.

Pérez Rico insistió en que los pacientes obesos tienen una pobre respuesta al tratamiento cuando comienzan a presentar insuficiencia respiratoria.

Han observado que al paciente que tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor, le deben suministrar una mayor concentración de oxígeno y aun así continúa con dificultad para respirar, mientras que una persona no obesa mejora de manera notoria.

También advirtió que los pacientes llegan en condición grave a los hospitales, “vemos cómo llegan los pacientes con una falta de aire increíble… van cuando ya están azules prácticamente”.

En cuanto a los pacientes recuperados, informó que van 176, 92 hombres y 84 mujeres, con una edad promedio de 39.8 años.

Hay 595 casos sospechosos aún en estudio, 314 en Tijuana, 188 en Mexicali, 39 en Ensenada, 47 en Tecate y siete en Rosarito.

El gobernador, Jaime Bonilla Valdez, reiteró que “no se vale no tener al día la información”, ya que el gobierno federal sigue sin difundir las cifras actualizadas que envía la Secretaría de Salud del Estado con los casos confirmados y defunciones por COVID-19, a los que se les practicó la prueba PCR tiempo real.

 

+ posts