Empleados en maquila “están mejor ahí, que en la calle”, dice el secretario de economía

Empleados en maquila

TIJUANA.- Empleados de actividades que no eran esenciales y que fueron enviados a sus domicilios con un mes de sueldo, es posible que cuando regresen ya no encuentren su fuente de empleo, pues tan solo en el sector industrial están en riesgo de perderse entre 30 mil y 40 mil puestos.

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, reconoció que “quizá” al principio hubo una postura agresiva de parte del gobierno, que derivó en el cierre de empresas sin conocer a detalle sus actividades.

Ahora, representantes de las maquiladoras se han acercado para pedir que les retiren los sellos de suspensión, ya que afectaron la producción de toda una cadena de suministro. De lo contrario han advertido que se irán del estado.

“Estar en tu casa con sueldo, pues obviamente que está a todo dar, y quisiéramos que la mayoría de la gente pudiera estar en su casa, pero la verdad es que hay muchas empresas en Baja California que tienen actividades esenciales”, indicó, “si nosotros nos descuidamos, el sector maquilador va a generar entre 30 mil y 40 mil pérdidas de empleo, mucha gente a lo mejor cuando regrese ya lo van a liquidar”.

Dijo que junto con la contingencia de salud, hay una contingencia alimentaria y otra económica, por lo que se busca perder la menor cantidad de empleo posible, de ahí que apoyarán con la reapertura a todas las empresas que realizan una actividad esencial.

De mil maquiladoras que hay en el estado, estiman que 350 son esenciales o están dentro de la cadena de suministro.

En los últimos días han dado luz verde para que regresen a sus operaciones alrededor de 40 industrias, después de que demostraran que elaboran componentes, partes o que manufacturan el producto final que sí es esencial durante la contingencia.

“Hay empresas que ante el temor de no ser esenciales, y ser suspendidas, decidieron ellos mismos suspender operaciones”, explicó, “nosotros revisamos la empresa y les hacemos ver que pueden reiniciar sus operaciones, en la mayoría de los casos eso es”.
Negó que estén convocando a reanudar actividades, ya que las medidas sanitarias y de distanciamiento social se extenderán a todo el mes de mayo.

Escobedo Carignan dijo que a las empresas que han reanudado actividades les han exigido que cuenten con las medidas de protección e higiene para evitar contagios, por lo que puede asegurar que los trabajadores “están mejor ahí, que en la calle”.

Para minimizar riesgos, han recomendado que se reduzca el personal laborando, que se establezcan distancias en las líneas de producción y que se ofrezca el servicio de transporte privado, para que no utilicen el transporte público.

La petición es que dejen asientos vacíos en los camiones, para respetar el distanciamiento social.

Mientras hospitales del IMSS, donde reciben a los trabajadores de la maquiladora, están llegando a su máxima capacidad en los pisos designados para COVID-19, el secretario dijo que están analizando estadísticamente dónde está la gente con menores posibilidades de contagio.

“Si la gente que se está quedando en su casa o la gente que está yendo a los centros de trabajo, es una estadística que nos están sacando”.

El funcionario estatal recordó que el decreto federal contempla el pago del sueldo íntegro durante el mes de abril, pero a partir de mayo lo más probable es que patrones tengan que negociar con sus trabajadores, pues entienden que no han generado ingresos, sobre todo en el sector comercio y servicios.

+ posts