Hay más de 80 médicos y enfermeras contagiados de coronavirus en BC

Tijuana.- La cifra de personal médico contagiado de COVID-19 supera los 80 casos en la entidad, pero una parte ya se encuentra en fase de recuperación, por lo que serán sometidos a una segunda prueba para saber si es posible que se reincorporen a sus labores.

Se estima que la mayoría presentaron síntomas desde que se registraron los primeros casos en Baja California, por lo que ya han superado los 14 días de sintomatología y de aislamiento, informó el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.

“El escenario para el personal médico es que yo no los puedo recuperar hasta hacerles una segunda prueba PCR tiempo real, si sale negativa, entonces ya podemos pensar en que médicamente pueden reincorporarse”.

Son alrededor de 20 trabajadores, entre médicos y personal de enfermería, los que están más próximos a regresar a sus labores.

Otra parte del personal está en aislamiento como caso sospechoso, porque estuvieron en contacto con compañeros que dieron positivo, lo que también ha impactado en el número de trabajadores disponibles.

De acuerdo a versiones de los trabajadores de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los primeros contagios se debieron a que se limitó la entrega de equipos de protección a solo una parte del personal, cuando todos los días llegaban pacientes con síntomas de COVID-19 y posibles asintomáticos.

Pérez Rico señaló que un factor que propició los contagios entre el personal de salud, es que hay médicos que trabajan en dos instituciones, por lo que en ese ir y venir se infectaron, lo que derivó en nuevos brotes.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.