Sustituyen a los fiscales de Tijuana y Ensenada

Tijuana.- Con la remoción de los fiscales de Tijuana y de Ensenada, Jorge Álvarez y Marco Antonio López, respectivamente, la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo los primeros cambios en su estructura.
Jorge Alberto Álvarez Mendoza tenía cinco años en el cargo como titular de la Fiscalía en Tijuana.
En 2015, fue nombrado subprocurador de Justicia en Tijuana en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cargo al que le dio continuidad cuando en noviembre de 2019 fue ratificado como fiscal regional de Tijuana por el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández.
Jorge Álvarez Mendoza
En 2018, Álvarez Mendoza había recibido las Unidades de Homicidios Dolosos y de Narcomenudeo dentro de la estructura de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las cuales pertenecían al área de Investigaciones Especiales.
Sin embargo, estas dos unidades de investigación le fueron retiradas con la creación de la Fiscalía y la conformación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, así como la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, por lo que sus atribuciones se vieron reducidas.
Ahora despachará como fiscal regional de Tecate.
Su lugar como fiscal regional de Tijuana será ocupado por Hortensia Noriega León, quien se desempeñaba desde noviembre de 2019 como fiscal regional de Tecate.
En cuanto al cambio en la Fiscalía Regional de Ensenada, este ocurre a días de los homicidios del abogado Rubén Arenívar Garza y del agente del Ministerio Público, Hiram Rivera Lizárraga.
Como nuevo Fiscal Regional en Ensenada, fue nombrado Víctor Miguel Guerra Enríquez, quien anteriormente se desempeñaba como director de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Marco Antonio López Valdez
Por su parte, Marco Antonio López Valdez, quien ocupaba el cargo en el puerto, ahora fungirá como titular de la Fiscalía Especializada de delitos de Tortura, un área que se encontraba sin titular.
De acuerdo a un comunicado de prensa de la institución, el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández aseguró que los movimientos rotativos se efectuarán cada seis meses con el fin de fortalecer los resultados de la Fiscalía.
+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.