Frenan entrega de 30 cuerpos en hospitales por funerarias “patito”

funerarias patito

Tijuana.- Hay 30 cuerpos acumulados en diferentes hospitales de la entidad, los cuales iban a ser recogidos por funerarias “patito” y que están siendo intervenidas por distintas irregularidades como carecer de refrigeración para almacenar cadáveres.

El delegado único del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe, explicó que dichas funerarias no cuentan con hornos crematorios, por lo que subcontrataban el servicio.

Se trata de las funerarias De la Cruz, Ebenezer, Ararat, León, San Francisco, Bosco, Nueva Jerusalem y Cristo Rey, en Tijuana.

Mientras esperaban su turno en el crematorio del Panteón Jardín, se hacía un “embudo” y los cuerpos eran llevados a sitios donde carecían de las condiciones para su preservación.

“Son funerarias que tienen mucho tiempo operando con permisos de Cofepris algunas. Hemos detectado incluso que algunas tienen carros sin importar, trabajan en el desorden absoluto, no tienen refrigerador; las funerarias tienen que contar con un frigorífico para conservar por lo menos siete días los cuerpos, no cuentan con eso”.

Señaló que no habrá acuerdos con este tipo de funerarias para que reabran, porque está claro que incumplen con todo lo que se les solicita para operar y porque afectaron a las familias que contrataron sus servicios.

Aclaró que esas funerarias no están dentro del convenio que acaban de firmar para establecer un protocolo y un tope en los costos de los servicios fúnebres durante la pandemia.

En ese sentido, dijo que no se estableció un plazo para el cobro de siete mil pesos por el servicio de cremación, sino que se mantendrá por tiempo indefinido.

Ruiz Uribe informó que este día acudirían al Panteón Jardín para hacer una verificación del crematorio, en compañía de autoridades estatales y municipales.

Mencionó que en el estado hay 17 crematorios, que pueden cremar hasta seis cuerpos por día cada uno, de ahí que consideró que existe la capacidad instalada para responder ante la pandemia.

Cabe recordar que la sepultura está permitida para los cuerpos COVID-19, lo que no están ofreciendo las funerarias en estos casos es el servicio de velación para evitar posibles contagios entre los asistentes.

+ posts