Murieron por Covid-19, pero sus actas de defunción no lo dirán

Tijuana.- Mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envíe las pruebas de COVID-19 a Ciudad de México y lleguen los resultados una semana después, seguirá habiendo pacientes que fallecerán sin saber que tenían el virus y en las actas de defunción aparecerá como causa de muerte neumonía atípica o insuficiencia respiratoria.

Esto significa que si se llevará una estadística de muertes por COVID-19, con base a lo que dicen las actas de defunción del Registro Civil, la cifra sería menor a la que registra la Secretaría de Salud del Estado en su conteo.

Cuestionado por PUNTO NORTE, el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, reconoció, que esto ha estado sucediendo desde que comenzaron a registrarse las primeras muertes por COVID en Baja California, pero no pueden retener los cuerpos hasta que llegue el resultado de la prueba.

“Yo no puedo atrasar el que velen o cremen a una persona, porque tenemos pendiente el resultado de COVID del Instituto Mexicano del Seguro Social, por supuesto que no. Se queda como neumonía atípica, probable COVID, se queda como el diagnóstico que el tratante le dio en el certificado de defunción”.

Las familias, cuando reciban la documentación que les entregan en las funerarias, a fin de que puedan tramitar el acta de defunción, observarán que como causa de muerte se asentó neumonía atípica, aunque posteriormente reciban del IMSS un aviso del resultado de la prueba.

Aclaró que por esa misma demora hay días en que reportan más muertos. No es que hayan ocurrido el día anterior, sino que se acumularon durante cinco días o hasta una semana.

“Las 18 defunciones que estamos reportando el día de hoy es porque el IMSS liberó resultados, entonces si el IMSS libera resultados son de muertes de varios días atrasados. Ellos procesan muestras en bloque por estados, a nivel nacional”, comentó el funcionario estatal ayer.

Pérez Rico aseguró que en cuanto el Seguro Social les entrega los resultados, se registran todas las muertes confirmadas por COVID-19 en la estadística estatal, no se quedan como caso sospechoso, como ocurre en las actas de defunción.

“Al final de cuentas en el acta de defunción no va a aparecer (muerte por COVID), porque no puede aparecer en ese momento, no tenemos el resultado confirmatorio, a diferencia de los que estamos teniendo en la Secretaría de Salud, que prácticamente al otro día damos el resultado y ahí sí se consigna (en el acta de defunción)”, explicó.

Aunque, dijo, también ha habido casos en que el paciente fallece por neumonía atípica y la prueba da negativo a COVID.

+ posts